Apoyar a las mujeres mexicanas en Italia y a sus hijos, víctimas de la violencia de género, es el objetivo del memorando que suscribieron hoy la Embajada de México en Italia y la Asociación Nacional de Voluntarias del Teléfono Rosa italiana.
Las partes buscan llevar a cabo actividades de apoyo a la mujer, tanto legal como psicológico, que pongan en marcha mecanismos de protección específicos.
Con este Memorando de Entendimiento se pretende iniciar una red que permita identificar a las mujeres que acudan a la Embajada o que sean identificadas por esta para ser referidas a los servicios del Teléfono Rosa, que proveería de un apoyo inmediato, específico y focalizado.
Todo esto requerirá un intercambio de información y por tanto un trabajo de equipo constante entre las partes para conocer en profundidad los casos que se presenten.
Desde la organización Teléfono Rosa destacan la efectividad de crear una red nacional para vencer a la violencia de género y ayudar a mujeres y menores de edad.
“Nos sentimos muy honrados de llevar a cabo un proyecto a favor de la mujer con la Embajada de México en Italia”, destacó la presidenta de Teléfono Rosa, Maria Gabriella Carnieri Moscatelli.
“Desde hace más de tres décadas luchamos contra la violencia y acompañamos a las mujeres en su camino de ‘renacimiento’, pero sabemos que para ser efectivos es necesario crear una red funcional y fuerte, involucrando a diferentes sectores y entornos sociales. ‘Juntos somos más fuertes’, este es nuestro lema”, añadió.
Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, declaró que este instrumento no solo es un ejemplo de suma de esfuerzos y capacidades entre el sector público y la sociedad civil, sino de la toma de conciencia, el ejercicio de la responsabilidad y el compromiso con una vida libre de violencia en favor de las mujeres y sus hijos menores.
El embajador subrayó que la iniciativa se inscribe en la tradición de protección consular que México lleva a cabo, enfocada en los más vulnerables, y en congruencia con el carácter feminista que ha asumido su política exterior.
Fuente: EFE