Los beneficiarios del DACA celebran victoria sobre cruel Administración de Trump

Un juez ordena al presidente de Estados Unidos restaurar en su totalidad el programa que protege de la deportación a los soñadores

Eliana Fernández, una de los miles de jóvenes “soñadoras” en Estados Unidos, aseguró que la decisión este viernes de un juez federal, que ordenó a la Administración del presidente Donald Trump restaurar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), “es una ganancia significativa” para los beneficiarios y los que ahora podrán acogerse.

“Estoy muy contenta, especialmente por las personas que ahora pueden solicitar por primera vez. Creo que es una ganancia muy significativa para muchos de nosotros”, afirmó a Efe poco después de conocer la noticia.

Fernández es una de las demandantes en el caso “Batalla Vidal vs Wolf”, que un grupo de jóvenes acogidos al programa presentaron en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York en 2017 impugnando la decisión de Trump de derogar ese amparo que les había protegido de la deportación y poder estudiar, trabajar y viajar y poder regresar a EE.UU.

“Tenía la tarde libre y había apagado el teléfono y cuando lo prendí tenía casi 100 mensajes de texto” sobre la decisión del juez Nicholas Garaufis”, indicó Fernández, que se vio afectada al reducirse de dos a un año la renovación de su permiso de trabajo.

Fernández dijo estar “emocionada” porque la decisión va a beneficiar a otros jóvenes que como muchos “soñadores” llegaron a corta edad a este país y ahora, tras la decisión de Garaufis, gozarán de los mismos beneficios que ellos han tenido.

La orden de Garaufis señala que no más tarde del próximo lunes se debe abrir el programa a nuevas solicitudes, a las renovaciones de los que ya tienen DACA y los viajes, que habían sido restringidos por el Gobierno.

Texto y foto: EFE/ Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.