Las fuerzas del orden, en coordinación con hospitales públicos y privados, se encuentran listas para salvaguardar a quienes habitan y visitan Cozumel en el próximo periodo vacacional decembrino
Bajo la visión de garantizar la seguridad de los habitantes y turistas en el próximo periodo vacacional decembrino, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio el banderazo de salida al operativo “Guadalupe-Reyes 2020-2021”, que abarca desde ayer viernes hasta el 7 de enero de 2021.
En ese sentido, el presidente municipal destacó que, como cada año, en coordinación con los hospitales públicos y privados de la isla, Guardia Nacional, Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y Policía de Quintana Roo, se organizó esta estrategia en la que participan cerca de 150 elementos y 23 vehículos.
“Ante el panorama que vivimos por la pandemia de COVID-19, la recomendación es evitar las reuniones en esta época decembrina; sin embargo, todo periodo vacacional es propicio para reforzar la vigilancia en la mancha urbana, muelles, terminal aérea y los sitios turísticos. Aprovecho la ocasión para promover, transmitir e informar que el proceso de seguridad es responsabilidad tanto de las autoridades como de la participación ciudadana, a fin de que juntos brindemos bienestar a nuestro destino”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.
Agregó que, con el arranque del operativo, a un costado del Palacio Municipal, la presente administración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física de las familias cozumeleñas y turistas que poco a poco llegan a la isla, lo que propicia al avance de la reactivación económica y turística del destino.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Héctor Mac Marín, recalcó que en coordinación con todas las fuerzas del orden se encuentran listos para salvaguardar a quienes habitan y visitan Cozumel. También destacó que, a pesar de la situación por la que atraviesan los destinos, es prioridad del presidente municipal la profesionalización de los elementos de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, a fin de garantizar que nuestros turistas tengan una estancia segura y placentera.
Asimismo, el funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que actúen con responsabilidad y respeten las medidas sanitarias, a fin de cuidar y proteger la salud de todos, así como evitar el uso de pirotecnia, que será vigilado por las autoridades.
Cabe resaltar que participarán cuatro unidades de la Secretaría de Marina (Semar); dos de la Sedena; una de la Guardia Nacional; dos unidades pick-up, dos patrullas híbridas, cuatro motopatrullas y tres binomios caninos de la Policía Quintana Roo; una unidad carrobomba, dos vehículos y dos motocicletas de Protección Civil; además colaborarán ambulancias de la Cruz Roja y del Hospital Internacional.