La Organización Mundial de la Salud pide que los gobiernos abran el diálogo con la gente sobre las vacunas para aclarar dudas
“Una celebración puede convertirse en tristeza”, advirtió ayer viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los planes de Navidad en aquellas zonas en las que hay una transmisión elevada de coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, dijo: “Tome todas las precauciones para mantenerse a usted y a los demás a salvo. Ese podría ser el mejor regalo que podrías dar: la salud, el amor por la vida, la alegría y la esperanza”.
“Una de las grandes lecciones que hemos aprendido es que en muchos países de Europa las cifras de contagio en verano se redujeron a dos dígitos, y es algo que podemos conseguir si nos ceñimos a las normas y permanecemos en alerta”, dijo María Van Kerkhov, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la organización, indicó ABC España.
Además, la OMS recomendó a los responsables político de todo el mundo que abran un diálogo con sus compatriotas en relación a las vacunas contra el Covid para aclarar sus dudas y abordar sus miedos sobre si vacunarse o no.
“Es muy importante que los gobiernos y los responsables de salud empiecen a comunicar con los ciudadanos para explicarles el proceso de despliegue de la vacuna porque esto está ocurriendo muy rápido y hay mucha ansiedad y preguntas de la gente”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.
La experta agregó que en la mayoría de casos se trata de “pregunta legítimas que deben ser respondidas de forma abierta y transparente”.
El diálogo debe incluir las razones por las que se dará prioridad a algunos grupos (de mayor riesgo) sobre otros, cuándo llegarán las primeras dosis y, sobre todo, por qué habrá una cantidad limitada de las mismas al menos durante la primera mitad del próximo año.
“La mayoría de nosotros tendrá que tener paciencia y seguir aplicando las medidas de prevención”, declaró Swaminathan en una rueda de prensa.
América se prepara para el reto de distribuir la vacuna
Tras la aprobación en al menos cinco países del mundo de una primera vacuna anticovid-19, América se prepara ahora para el gran desafío logístico que conllevará su transporte, almacenamiento y distribución, en medio de la urgencia por frenar un virus que deja ya más de 30 millones de contagiados y 770,000 muertos en el continente.
En una jornada de expectativa por la inminente aprobación de la vacuna de Pfizer en EE.UU. tras el aval en Canadá, la OMS informó el viernes que el número de casos globales por covid-19 asciende a 69.1 millones y la cifra de muertos ronda los 1.57 millones.
América, que muestra una fuerte tendencia al alza en los contagios, sigue siendo la región más afectada, con unos 30 millones de casos y más de 770 mil muertes, frente a 21.4 millones de infecciones y 474,000 fallecimientos en el continente europeo y 11.2 millones de casos y 171 mil muertes en el sur de Asia. Según datos de la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos se mantiene como la nación con más contagiados y muertes (15.8 millones casos y más de 294 mil muertes); seguido de India, con 9.8 millones de positivos y más de 142,100 decesos.
Texto y foto: Agencia / EFE