Yucatecos se preparan para recibir el 2021

A unas horas de la llegada del nuevo año, la mayoría no solo acostumbra a realizar la cena de fin de año, sino otras tradiciones y rituales con la finalidad de atraer buenas vibras

Si bien muchos esperan con ansias que termine el 2020 por ser un año atípico debido a la llegada de la pandemia por covid-19 y los efectos que dejaron varios fenómenos naturales como “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta” en la entidad, un pequeño sector ha visto esta crisis como una oportunidad para replantearse como persona, adquirir nuevas experiencias, aprendizajes y enseñanzas durante todo este proceso que aún no termina.   

A unas horas de la llegada del 2021, la mayoría de los yucatecos no solo acostumbra a realizar la cena de fin de año, sino otras tradiciones y rituales con la finalidad de atraer buenas vibras para el año que viene.   

Estos tienen la creencia de que, si los hacen, tendrán un buen año, y no les faltará dinero, amor o incluso la salud, la cual es muy importante en estos tiempos de pandemia.   

Uno tradición muy famosa es usar ropa interior de un color determinado, los más famosos son el rojo y amarillo, ya que el primero simboliza el amor, y el segundo el dinero.   

Si buscan tener amor y suerte en el 2021, lo que deben hacer, aseguran quienes creen en ello, es que, al momento de llevar a cabo el brindis, se debe colocar en la copa una joya de oro: normalmente se usa el anillo.   

No obstante, el ritual más famoso es el de las 12 uvas para pedir deseos, pues al momento de que den las 12 am del 1 de enero, se deben comer. Cada una representa un deseo, por lo que es necesario que armen su lista antes de la cena, para que así no los agarren con prisas y terminen desperdiciando los deseos.   

Comer una cucharada de lentejas cocidas atraerá la prosperidad de la misma forma que las uvas, solo que esta creencia no es muy conocida. 

Algunas personas dejan abiertas las ventanas para que, de esta manera, salgan las malas vibras del lugar, y así puedan comenzar el 2021 con una actitud positiva.   

Igualmente se puede tomar una escoba y barrer la casa hacia afuera, lo que tiene como finalidad sacar todo lo malo del hogar, al mismo tiempo que se debe hacer ruido para espantar los malos espíritus que quieran rondar. 

Otra forma de sacar las malas vibras es colocar agua en un vaso y echarla hacia la calle. Se dice que esto aleja las lágrimas y las situaciones negativas. 

El ritual más común para viajar en año nuevo es el de sacar una maleta a la calle, tras sonar las campanadas.   

Hacer propósitos de año nuevo, si bien constituye una costumbre muy simple, es efectivo, por lo que se recomienda escribir todos los que se pretenden cumplir para el año entrante, y fijarse las metas. Así, cada vez que vean esta lista les ayudará a recordarlos.

Para los que anhelan tener dinero durante todo el año, acostumbran durante la velada familiar tener encima 13 monedas doradas o un billete de alta denominación dentro de un monedero rojo. Hay quienes prefieren llevarlo en el zapato para atraer el dinero en el año venidero. 

Artículos que “dan suerte”

La señora Reyna May, vendedora del local “Rey Tutulxiú” ubicado en el mercado “Lucas de Gálvez”, dio a conocer que cada fin de año la gente acude a este establecimiento para adquirir jabones, infusiones y amuletos, que son empleados para atraer la fortuna y abundancia cuando un nuevo año inicia.   

“La copa dorada sirve para recibir el año nuevo con armonía, paz, suerte, trabajo. Este año nos hizo falta suerte, trabajo y salud, principalmente. La intención es que nos vaya bien”, dijo.   

Otro objeto que tiene gran demanda es el borreguito de la suerte que ayuda a atraer la buena vibra, el cual, explicó, se debe colocar en el árbol de Navidad y, durante la cena de fin de año, obsequiarlo a algún familiar para otorgarle suerte.   

Asimismo, mencionó que las infusiones de “doble suerte” y “ven dinero” son de las más solicitadas, pues refirió que también sirven para atraer abundancia a quien las usa, junto con las pirámides doradas, mientras que la corona de ajos, otro artículo solicitado, combate las envidias.   

La entrevistada explicó que la mayoría de los que acuden a este local tienen bien definidos cuáles son sus deseos para el fin de año para hacerlos cumplir en el siguiente.    

“Lo primero que pide la gente es dinero, luego viene la suerte, la abundancia, y de último dejan el amor, ya que, a raíz de la crisis sanitaria, lo que más les importa es tener alimentos, sustento para poder mantener a sus familias”, expresó.   

La encargada de esta tienda resaltó que para que estos productos funcionen es necesario usarlos con fe y, sobre todo, con la certeza de que el nuevo año será mejor para todos. 

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *