Cierre de playas, otro golpe a comerciantes

Progreseños señalan que el cierre afectará su economía, por lo que esperan recibir apoyos y que la medida no se extienda más tiempo

Comerciantes turísticos y de zonas de playa del puerto de Progreso se encuentran consternados por el cierre de playas que se tendrá del 4 al 17 de febrero, esto como parte de las medidas del Gobierno del Estado para combatir los brotes de coronavirus.

Si bien los comerciantes dicen entender el porqué de los cierres, argumentan que el no laborar esas dos semanas les afectará ya que muchos viven al día y aún tienen deudas del año anterior, cuando las playas estuvieron cerradas, por lo que esperan recibir apoyos por parte del gobierno para solventar el cierre temporal.

Así lo expresó Julio César Martínez Hernández, mesero del malecón, quien agregó: “el cierre que nos están diciendo que vamos a tener nos va a acabar dañando totalmente nuestra economía. Todavía no hemos alcanzado a pagar las deudas que hemos contraído por el anterior cierre, los días que hemos abierto ha sido de altibajos, nosotros vivimos al día, pero la esperanza es lo último que muere y esperamos que las autoridades nos brinden una ayuda para que tengamos para comer”.

Por su parte la señora Margarita Escalante, comerciante del Malecón, consideró que dicha medida se pudo evitar si todos cumplieran con los protocolos sanitarios.

“A nosotros nos están perjudicando porque nos van a cerrar, si la gente fuera consciente de venir y ponerse su cubrebocas y todo eso en todas las playas, ten por seguro que no cerrarían, pero vienen y no se ponen el cubrebocas y ese es el problema”, mencionó.

“Sí nos perjudica porque al cerrar qué va a pasar con nosotros, todo esto que nos ha sucedido nos ha traído deudas y cómo las vamos a pagar si no trabajamos”, añadió.

Por otro lado, hay quienes están de acuerdo con la medida y entienden la urgencia por la cantidad de contagios de los últimos días; sin embargo, esperan que el cierre no se extienda más de 15 días.

“Opino que está bien, es para reducir la cantidad de visitantes que llegan al puerto, ya que sí es excesivo sábados y domingos y espero que sea el tiempo que indicaron, porque si es más afectaría la economía, ya sea mía y de varios compañeros, pero mientras respeten la fechas que dicen, no tengo ningún problema”, dijo Sergion.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.