El titular de la Secretaria de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo, estimó que en dos años se podrían recuperar en su totalidad los 26 mil empleos que se perdieron durante el 2020, a causa de la pandemia por Covid-19.
Comentó que esta recuperación tiene que ser ordenada, ya que la reactivación económica sigue teniendo ciertas limitantes, pues la pandemia aún está latente en la entidad.
No obstante, el funcionario estatal destacó que el sector manufacturero y el inmobiliario, han logrado recuperar el 70% de su planta laboral, lo que es una gran noticia para el estado.
“Vemos como cada vez son más las empresas nacionales como locales del sector manufacturero de exportación, que están creciendo y reclutando a más personal” manifestó el titular de la Sefoet.
Dio a conocer que este jueves se reunió con representantes de Index, que es la organización que se encarga de agrupar a las maquiladoras y manufactureras de exportación, quienes le comentaron que están contratando gente en Motul, Baca y toda la zona de Tizimín, ya que se están reactivando los pedidos de las empresas extranjeras, lo que se traduce en la recuperación de fuentes de empleo.
“Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en cuanto al crecimiento de empleo, versus el abatimiento de pobreza arrojaron resultados positivos, pues el estado quedo en el segundo lugar a nivel nacional, en reducir la pobreza con empleo formal y seguridad social” aseveró.
Por último, Herrera Novelo indicó que empresas como Kekén, Leoni, Propulsa y Bachoco tienen planes de crecimiento, pues continúan contratando gente, y en breve la cadena de OXXO dará un anuncio muy importante, pues ampliaran sus recursos humanos, además de que tienen un programa de inclusión importante.
Texto: Georgina Bacelis.