Los diputados dan “palomitas de aprobación” a candidatos a la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción

Los tres candidatos a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción comparecieron este viernes, vía virtual, ante los integrantes de la Comisión Permanente de la Vigilancia de Cuenta Pública y Transparencia, y “todos se llevaron palomitas de aprobados”.
Este viernes, Mario Alberto López Irigoyen, Primo Campos Centeno y Angel Rodríguez Aquino manifestaron ante los diputados el interés que tienen para integrar ese mecanismo, cuya responsabilidad es designar a los representantes ciudadanos ante el Sistema Estatal Anticorrupción.
Fue una comparecencia de trámite, pues los tres ya tienen el lugar asegurado al ser los únicos que se registraron en el proceso, en segunda convocatoria.
“Agradezco la presencia de todos, ya tendremos la oportunidad de saludarlos cuando acudan al Pleno, a nuestra invitación, para tomar el cargo los que sean elegidos”, dijo el diputado Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión.
La comparecencia de estos tres candidatos y de otros cinco que buscan constituirse como consejeros consultivos del INAIP, se hizo de formar virtual para no exponer a nadie al contagio del Covid-19.
Las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama, Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié y Janice Escobedo Salazar, en ese orden, reconocieron la preparación y capacidad de todos los candiditos.
“Me sorprende la preparación y juventud de mayoría de los comparecientes, eso muestra que la juventud está inmersa en la lucha contra la corrupción”, señaló Escobedo Salazar.
“Les quiero felicitar porque normalmente para los puestos de gran salario están peleados, pero donde no hay remuneración, es digno de reconocer y se los agradezco mucho. Me llamó la atención la frase de que están ejerciendo un derecho y compromiso con la sociedad, hacer uso de la participación ciudadana, que cada vez es menor”, se lamentó Romero Bastarrachea.
Uno de los candidatos, Mario Alberto López Irigoyen dijo que la gran fuerza que lo motiva es el servir, el poder ser motor de cambio en la ciudad y estado.
Por su parte, Primo Campos Centeno destacó que la corrupción es un flagelo que ha debilitado las instituciones, por lo que considera que el Comité de Participación Ciudadana debe ser un equipo multidisciplinario, que en la individualidad de sus personas, sean éticas, coherentes en su decir y actuar.
En su momento, Angel Rodríguez Aquino dijo que el comité es la punta de lanza para combatir este problema de la corrupción, por lo que hay que tener perfiles adecuados entre los que los van a seleccionar.
Para ocupar el cargo de consejero consultivo del INAIP comparecieron, Jorge Carlos Rodríguez Castillo, Eduardo Arvizo Perera, Guillermo Ernesto Sabido Díaz, María del Carmen de la Peña Corral, Alejandro Moguel Espejo. Esta última es la única segura, y se van a elegir a dos varones.

Texto: Esteban Cruz Obando.

Foto: Youtube.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *