El presidente municipal y representantes de la CFE analizan el proyecto para la modernización de la Línea de Transmisión en Corriente Submarina
A fin de atraer inversión y generar empleos en la isla, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y el residente de obra zona Quintana Roo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Peninsular, Roberto Hernández Gil, revisaron el proyecto para la modernización de la Línea de Transmisión en Corriente Submarina Playa del Carmen-Cozumel, que se pretende concretar el año próximo.
“A 23 años de su instalación, con este proyecto de modernización se ampliará la capacidad eléctrica de la isla, se detonará la inversión e incentivará la generación de empleos, una de nuestras principales prioridades ante la difícil situación que atraviesa el destino por la pandemia de COVID-19”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.
También aseguró que, con esas con acciones, se apoyará la reactivación económica y turística de la isla de forma coordinada con los otros dos órdenes de gobierno y los sectores económicos para promocionar al destino e incrementar el flujo de visitantes, sin descuidar el tema de salud, toda vez que en enero de 2021 Cozumel cerró con la llegada de más de 125 mil 700 pasajeros vía marítima y aérea, lo que sin duda representa un respiro para la economía de las familias.
Puntualizó que el proyecto de modernización de la línea submarina que provee energía eléctrica a Cozumel es sumamente importante porque se ampliará la capacidad de carga y, además, se mejorará sustancialmente el servicio en materia de transferencia de datos porque se considera el uso de una línea de fibra óptica.
“Con estas obras se daría de 15 a 20 años más de vida a la infraestructura eléctrica, que actualmente tiene seis líneas de 34 mil 500 voltios de suministro a la isla, que se reforzará con tres líneas de 115 mil voltios para incrementar significativamente la carga instalada e incluye la instalación de cable de fibra óptica para mejorar principalmente el servicio de internet en la isla”, señaló.
A su vez, el director de Obras Públicas, Enrique Peraza Peraza, detalló que el proyecto considera una inversión federal por medio de la CFE y dijo que este año se tramitarán los permisos municipal, estatal y federal, dado que se tiene previsto iniciar los trabajos en el 2022.
El proyecto total comprenderá cerca de 16 kilómetros de extensión, donde únicamente se han realizado servicios de mantenimiento en los años 2004, 2011 y 2019.
Por su parte, el residente de obra zona Quintana Roo, Roberto Hernández Gil, agradeció la coordinación del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y el interés que muestra por impulsar los proyectos energéticos en la isla, que se traducen en un beneficio directo para la gente.
En el encuentro también estuvieron Luis Fernando Estrada Contreras, residente de Obra de la CFE y José Eduardo Becerra Ruiz, director de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal.
Texto y foto: Cortesía