El Tecnológico de Mérida, 60 años de historia

Este septiembre, el Instituto celebra seis décadas de vida; inicia operaciones en 1961 y con el paso de los años ha ganado prestigio y aportado mucho a Yucatán y México

El Instituto Tecnológico de Mérida celebrará en el mes de septiembre 60 años de formar profesionales en diferentes disciplinas. Se trata de una institución que goza de prestigio y que mucho ha aportado al estado de Yucatán y al México actual.

Alumnos, ex alumnos, personal académico y administrativo que han laborado en el transcurso de estos años en el Tecnológico, a pesar de la pandemia, se preparan con entusiasmo para celebrar en la medida de lo posible con diversas actividades académicas, culturales y deportivas las primeras seis décadas de vida de este plantel que inició operaciones el 21 de septiembre de 1961 en modestas instalaciones construidas en terrenos cedidos por el ejido de Chuburná de Hidalgo.

De acuerdo con el ingeniero Noé Peniche Patrón, que fue alumno fundador, las gestiones para iniciar con el proyecto de lo que sería el Instituto Tecnológico Regional de Mérida iniciaron durante el gobierno del profesor Víctor Mena Palomo, y se involucraron organismos relacionados directamente con la tarea educativa como la Dirección Federal de Educación y el Departamento de Educación Pública del Estado, cuyos titulares, los profesores Pastor Ramírez Coello y Hernán Morales Medina, respectivamente, fueron decisivos promotores en conjunción de esfuerzos con personajes del medio cultural y de la iniciativa privada, ésta última representada por Arturo Ponce G. Cantón; Cabalán Macari Tayum; Alejandro Gómory Aguilar;  Alberto Arrigunaga Juanes;  Andrés García Lavín y Vicente Erosa Cámara.

También es importante mencionar la participación de la entonces Universidad de Yucatán en la creación del Instituto Tecnológico Regional de Mérida, desde su planeación e inicio de labores fue factor importante para la buena relación que ha existido y que perdura entre las dos instituciones educativas.

Cabe destacar que la plantilla inicial del personal directivo, docente y manual se integraba con 57 elementos encabezados por el director Rafael Rosado Aragón y el subdirector Ricardo Aguilar Gómez,  mientras que la primera matrícula se formó con 410 alumnos dirigidos en 5 ciclos de enseñanza.

“En ese entonces se incluían en este plantel la secundaria y bachillerato técnico y las carreras de ingeniería industrial mecánica, ingeniería industrial química y la ingeniería industrial en producción”, recordó el actual director de la institución, Heber de Jesús Díaz Flores, quien detalló que en la actualidad se ofrecen 12 carreras, cinco maestrías y un doctorado. (En el actual  ciclo escolar se cuenta con una matrícula de 5 mil 800 estudiantes en los niveles de ingeniería y de postgrado).

El 18 de enero de 1962, después de 4 meses de funcionamiento, en visita al estado como presidente del país, el licenciado Adolfo López Mateos inaugura de manera oficial El Instituto Tecnológico de Mérida en brillante ceremonia acompañado de Jaime Torres Bodet, su entonces secretario de Educación Pública, y el Gobernador Constitucional del Estado,  Agustín Franco Aguilar. Entonces, el sostenimiento operativo del plantel se realizaba mediante un convenio tripartita firmado por el Gobierno Federal, Estatal y la iniciativa privada.

En ese mismo mes de enero de 1962, alumnos del Instituto Tecnológico Regional de Mérida acordaron constituir la primera sociedad de alumnos, que resultó presidida por Ariel Valencia Paredes y como colaboradores en la directiva figuraban Luis Escalante Cámara; Ramiro Alpízar Carrillo; José Ongay Lara Campos; Fermin Cetina Marin; Jorge Alberto Solís Ruben Pompeyo Puerto y Emmanuel Pacheco Gamboa, entre otros.

A 60 años de distancia, el joven Edgardo Iván González Herrera, estudiante de la maestría en Planificación, fue el ganador del diseño del logotipo conmemorativo que será el que represente a la institución en todos los eventos, iniciativas y documentación generada. Además de su respectivo diploma, recibió una tablet por parte del patronato de ex alumnos del Tec, Exatec, que preside el ingeniero David González Domínguez, quien comentó que se elaborarán camisetas y otros souvenirs con el logo ganador alusivo al aniversario número 60, y que con todo lo que se recaude se entregarán becas, además de que se invertirá en la mejora de la  infraestructura del plantel.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *