Haciendas, hoteles y salones de banquetes podrán llevar a cabo bautizos, XV años o cualquier festejo similar, con una capacidad del 30 % de aforo del lugar
Empresarios del ramo de banquetes y la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, acordaron que este 1 de marzo se reanuden de manera gradual y segura los eventos sociales, con algunas restricciones.
Mediante un comunicado, se informó que, a partir de esta fecha, las haciendas, hoteles y salones de eventos sociales podrán llevar a cabo bautizos, XV años o cualquier festejo similar, con una capacidad del 30 % de aforo del lugar.
Fritz Sierra y los empresarios acordaron mantener una comunicación permanente para dar seguimiento al desarrollo de esta pandemia, y que durante esta reapertura prevalezca el compromiso del sector de banquetes de reforzar las medidas de bioseguridad durante los eventos sociales.
Para ello, se pedirá que los organizadores y recintos registren sus eventos a través de la página electrónica reactivacion.yucatan.gob.mx. También deberán realizar una solicitud de verificación ante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), trámite que llevarán a cabo en la ventanilla ubicada en las oficinas centrales de la dependencia.
Los congresos o reuniones de negocios deberán seguir los protocolos establecidos en la página de internet citada, dentro de los cuales destacan una estadía no mayor a 4 horas por evento, no vender alcohol y los espacios podrán operar hasta el 30% de su capacidad de aforo.
Otro punto que se pactó es que las haciendas, salones de eventos o similares puedan operar como restaurantes, por lo que la SSY facilitará, a quien lo solicite, la licencia temporal para venta de alimentos y bebidas emitida por la Dirección de Riesgos Sanitarios. En este caso, los recintos y banqueteras laborarán bajo los protocolos establecidos para el sector restaurantero.
También se eliminó el pago del refrendo de los derechos de competencia estatal, emitidos por la SSY, a unidades de negocio relacionadas con eventos sociales, afectadas por la pandemia.
Fritz Sierra manifestó que el Gobierno del Estado está consciente de las necesidades económicas causadas por la pandemia, pero que en estos momentos la prioridad es cuidarse entre todos y evitar los riesgos de contagios por el coronavirus, para continuar con la reactivación económica segura.
“En Yucatán, lo primero es preservar la salud de las personas, y para seguir avanzando en la reapertura económica requerimos cuidarnos todos y cuidarnos muy bien, actuar con responsabilidad, ya que de ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria, se tendría que dar marcha atrás afectando a más sectores económicos de la entidad”, enfatizó la funcionaria estatal.
La secretaria general de Gobierno recordó que las medidas preventivas, los protocolos y disposiciones sanitarias vigentes establecidas por las autoridades y expertos de salud pública son para brindar mayor protección a la salud de la población, por lo que los conminó a seguir actuando responsablemente ante este reto.
Por su parte, los representantes del ramo que estuvieron presentes en el encuentro hicieron el compromiso de cumplir estrictamente con los protocolos establecidos, a fin de evitar que sigan incrementando los contagios en Yucatán y eso haga que se detenga la reapertura económica del estado, lo que afectaría las fuentes de trabajo de los yucatecos.
Reacciones
Posturas encontradas se obtuvieron de las opiniones vertidas por empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), ante el anuncio de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, para reanudar los eventos sociales a partir del 1 de marzo del 2021.
Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco Servytur, comentó que ve con buenos ojos este primer paso que da el Gobierno del Estado para permitir que los eventos de banquete se reanuden, y recordó que este fue un sector muy golpeado por la pandemia; además que a causa de irresponsabilidades de la gente varios socios fueron sancionados y tuvieron que cerrar sus negocios.
Señaló que este primer paso es una “buena señal” para la reapertura económica y que lo principal es vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, principalmente —y a su consideración las más importantes— el uso de cubrebocas todo el tiempo, excepto para ingerir alimentos; guardar la sana distancia y utilizar constantemente gel antibacterial o realizar el lavado de manos.
Por su parte, Gonzalo Novelo, presidente de la Región Sur de la Amprofec, dijo que falta información sobre el tema de la apertura, que ellos no han recibido alguna documentación oficial y que lo único que saben al respecto es lo que han leído en notas periodísticas de medios de comunicación.
En su opinión, el líder de la Amprofec afirmó que creen necesitar más información, mucha documentación para ser más precisa —por parte de la autoridad— en los qué, los cómo y los porqués. De igual forma, mencionó que ellos habían “tocado base” con Rodríguez Gasque, quien mencionó que iba a convocar una reunión en breve para explicar y especificar los puntos de cómo sí y cómo no deben desarrollarse estos temas.
Texto: Georgina Bacelis / Diego Cervantes
Fotos: Cortesía