Las aspirantes a la diputación del V distrito federal, y a la alcaldía de Kanasín; Hilda Díaz Caballero y Alejandra Pérez Trujeque respectivamente, acudieron este jueves al comité estatal del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para interponer un juicio para la protección de los derechos políticos electorales en contra del comité ejecutivo nacional de ese instituto político.
El asesor legal de las precandidatas William Santos Sáenz, informó que la convocatoria que se lanzó a nivel nacional viola muchos artículos constitucionales en contra de la militancia, y en contra de los aspirantes a alguna candidatura, como es el derecho a la legalidad, a la protección, y el acceso a la justicia.
“En este documento no se establecen mecanismos para poder interponer algún tipo de recursos si hay inconformidad, no establece tiempos, dice que se va a calificar a los mejores candidatos con los mejores perfiles, pero no dicen con qué bases” manifestó.
El entrevistado expuso que la falta de transparencia y desinformación que existe por parte de la dirigencia de ese partido, viola las garantías individuales de los militantes.
Santos Sáenz resaltó que lo que se busca es revocar la convocatoria que lanzó el comité nacional de Morena, pues no existen condiciones, donde puedan tener un marco legal donde se respeten sus derechos dentro de la misma.
“Los precandidatos están en un estado de indefensión, pues no se les está respetando sus derechos de audiencia, Morena está violando los derechos de los militantes y aspirantes a algún cargo de elección” aseveró.
Por su parte Alejandra Pérez Trujeque aspirante a la alcaldía de Kanasín, destacó que lleva años militando en ese partido, luchando por las causas que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le parece injusto, que, en dicha convocatoria, se le de preferencia a políticos de otros partidos, y no se les considere a los que llevan años trabajando en este proyecto.
A su vez, la precandidata del V Distrito Federal Hilda Díaz Caballero indicó que, desde siempre han tenido trabas, por parte de la dirigencia estatal encabezada por Mario Mex, en donde incluso comenta, han sido víctimas de agresiones por parte de algunos integrantes de esa directiva.
“Nosotras siempre hemos sido víctimas de violencia política, pues la dirigencia estatal siempre nos ha hecho a un lado, ya que lo que pretenden es colocar a sus candidatos en estas elecciones, aprovechando las “lagunas legales” que tiene dicha convocatoria, para que no podamos impugnar” concluyó.
Cabe destacar que el comité estatal debe mandar dicho documento al comité nacional en breve, para que lo entregue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien deberá determinar si se revoca o no esta convocatoria, antes del 23 de marzo, que es cuando se debe dar a conocer quiénes serán los candidatos.
Texto y foto: Georgina Bacelis.