Exigen a partidos políticos y candidatos el compromiso de garantizar vida, libertad y verdad.

Aunque el estado mexicano firmo y ratificó su compromiso para aplicar tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, no está cumpliendo con la responsabilidad y el compromiso adquirido, afirmaron representantes de medio centenar de asociaciones civiles de diversas partes del país, que este miércoles convocaron a una rueda de prensa virtual para hacer la presentación de la Agenda Ciudadana “Vida, verdad y libertad, Elecciones 2021”

El objetivo es exigir un efectivo estado de derecho y que partidos políticos,  legisladores y candidatos a ocupar puestos públicos, identifiquen los principios que definirán el voto, apoyo y  seguimiento de los integrantes de estas agrupaciones, entre las que figuran varias de Mérida, teniendo en cuenta que se inclinarán hacia los valores y no por color.

“Proponemos acciones concretas para garantizar la dignidad de la persona, el respeto a la vida humana en todo momento y circunstancia; un efectivo Estado de derecho; la libertad de pensamiento expresión y creencia; la protección a la familia; el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones; el interés superior de la niñez; así como el acceso a los Derechos Humanos fundamentales en todas las etapas de la vida”, señalo la abogada  Alejandra Yañez, representante de la agrupación “Conciencia y Derechos Humanos”, quien recalcó que el compromiso para lograr todo lo anterior, debe de ir sustentado con políticas públicas y con presupuesto para ejercerlo.

La agenda completa se puede consultar en: www.agendaciudadana2021.org  y en el marco de esta rueda de prensa, los representantes de las agrupaciones firmantes pidieron a la sociedad mexicana leer la agenda, compartirla con familiares y amigos, invitar a que se sumen a sus peticiones además de descargarla e imprimirla para entregarla a sus partidos locales y candidatos.

Esto en el entendido de que es una responsabilidad ciudadana emitir un voto en conciencia, para quien garantiza lo mejor en su localidad, en su ciudad en su país y su estado, dijo la señora Alejandra Yáñez, quien adelantó que para los candidatos se les pedirá que lean la agenda y que incorporen estos principios de derechos humanos a sus proyectos de trabajo y que se comprometan públicamente a ejercer la agenda plenamente.

Son en total 27 las acciones que se solicita poner en práctica para garantizar debidamente los derechos de los mexicanos que entre otros puntos incluyen atender los factores que están impactando en el incremento de suicidios de hombres con una tasa de 8.9 fallecimientos por cada cien mil hombres así como atender las cinco principales enfermedades que provocan la muerte a las mujeres Cómo son las afecciones al corazón, la diabetes mellitus, el COVID-19, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares.

En el rubro del respeto a la vida se pide impulsar una ley Nacional de atención y cuidado a la integral a la salud durante todo el embarazo y la primera infancia porque proteja a la madre y al hijo en gestación desde la concepción; así como la atención médica de calidad y cuidados paliativos a enfermos terminales en instituciones de salud o en su domicilio cuando sea necesario, sin contemplar la eutanasia como opción.

En cuanto a un efectivo estado de derecho piden reducir los índices de violencia homicidios con violencia secuestro y violencia familiar a través de acciones concretas y medibles en las que colabora el gobierno con la sociedad civil a través de observatorios ciudadanos.

Para la protección de la familia se pide respetar y proteger la naturaleza jurídica del matrimonio así como crear y consolidar leyes y políticas públicas con perspectiva de familia, y prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar así como reinstalar las guarderías.

Otro punto interesante es el que pugna por la erradicación de la producción y consumo de la pornografía infantil y atender la trata de personas y que se castigue a los que hacen contenido en redes con estos temas además de la pedofilia, entre otros.

Una vez que los candidatos elegidos asuman el cargo, nuestro compromiso dicen los activistas es darle seguimiento a nuestra agenda ciudadana para garantizar su cumplimiento según lo estipulado en la Ley General de responsabilidades administrativas la cual establece los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos en su Artículo 2.

Finalmente los representantes de las organizaciones firmantes dicen manifiestan que su demanda es que
México construya su legislación y política respondiendo a los compromisos jurídicos internacionales y regionales, con base en las verdaderas necesidades y prioridades que la sociedad mexicana reclama, y no en ideologías disfrazadas de derecho.

Por Yucatán figuran CEFIM, Red Pro Yucatán, Salvemos una Vida A.C. además de Conciencia y Derechos Humanos y la representación local de ConParticipación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.