IMSS Yucatán continua la batalla contra el Covid-19, afirma su delegada

“Hacer frente a la pandemia de Covid-19, garantizar el servicio a los derechohabientes, y cuidar la salud de nuestro personal de salud, que desde que inicio la crisis sanitaria ha trabajado a marchas forzadas, exponiendo su vida para salvar la de los demás, han sido algunos de los retos que tuvimos que enfrentar el año pasado” manifestó la delegada del IMSS Yucatán Miriam Sánchez Castro, durante su primer informe de actividades.

El evento estuvo encabezado por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Mauricio Vila Dosal quienes reconocieron que, gracias al esfuerzo del personal de salud y trabajo coordinado con los gobernadores, se ha logrado atender de la mejor manera esta emergencia nacional.

Durante su discurso, la delegada del instituto en la entidad, señaló que, a pesar de la pandemia, no se descuidó la atención de las y los derechohabientes, que han acudido a sus diferentes unidades de medicina familiar a solicitar alguna consulta o trámite.

Indicó que este instituto otorga atención al 50% de la población yucateca, y en su régimen ordinario atiende a mil 769 derechohabientes, y en IMSS Bienestar a 480 mil pacientes, con el compromiso y entrega constante de los 10 mil 791 trabajadoras y trabajadores, en sus 125 unidades; 32 régimen ordinario, y 93 de régimen bienestar.

“A través de las 6 unidades administrativas, este instituto atiende a 19 mil 413 patrones, y a más de 80 mil pensionados, en un día atípico se realizan mil 400 atenciones diarias, aproximadamente 55 cirugías y 33 partos. En todo el año tuvimos 4 mil 220 acciones de salud, de las cuales fueron más de un millón 700 consultas” expresó.

Sánchez Castro dijo que el 2020, al ser un año atípico, tuvieron que centrar sus esfuerzos en atender esta enfermedad poco conocida. “De marzo del 2020 a febrero de este año hemos atendido a 34 mil 777 casos, de los cuales 16 mil 756 fueron sospechosos; 8 mil 842 confirmados, y un total de mil 718 defunciones” subrayó.

Recordó que a partir del 28 de mayo comenzaron a tener una curva ascendente, con un pico máximo el 23 de julio, en donde se tuvieron 47 ingresos. Durante ese mes se dieron más ingresos con 449 pacientes, y el promedio de estancia de estos fue de 6 días.

La delegada del IMSS Yucatán agradeció la disposición de los directores de cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), por unir esfuerzos y ser líderes ejemplares para que el personal respondiera de una manera adecuada.

“Capacitamos al personal de salud, en diferentes temas, como es la utilización del equipo de protección, la cual ha sido constante, pues mientras más se conoce de la enfermedad se va generando la capacitación” aseveró.

Detalló que muchas y muchos trabajadores fueron enviados a sus casas, ya que no podían estar al frente por edad o enfermedad, por lo que se vieron en la necesidad de generar 707 plazas temporales, y se contrataron a 925 médicos, enfermeras y enfermeros de diferentes categorías de nuevo ingreso.

Durante su intervención, Zoé Robledo hizo un reconocimiento al personal de salud de Yucatán que se sumó a las labores para atender a pacientes de Covid-19 en hospitales de México.

En su mensaje el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que gracias al trabajo en conjunto que ha realizado con la delegada del IMSS, los casos se mantienen a la baja, y con ello se ha podido dar una reapertura económica en el estado, bajo estrictos protocolos y medidas sanitarias.

Recordó que el 2020 fue un año atípico por la contingencia sanitaria y la llegada de tormentas tropicales y huracanes, sin embargo, han sabido hacer frente a estas crisis, y dar batalla, y estar en pie de lucha.

El jefe del ejecutivo estatal resaltó que las vacaciones de semana santa son un foco rojo, por lo que recomendó a la población a mantenerse en casa y extremar los cuidados y medidas de bioseguridad, pues solo de esa manera los contagios irán a la baja.

Por su parte el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) José Manuel López Campos, quien forma parte del Consejo Técnico del instituto, felicitó al titular del IMSS por la incansable labor que viene realizando a cargo de este organismo público, así como al Gobernador Mauricio Vila por tomar medidas anticipadas, que han dado como resultado que no se saturen las camas de los hospitales.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *