Entrará en operaciones en el verano de este año y conectará a más de 120 colonias cercanas a esta importante vía
Una vieja e histórica demanda de transporte público tendrá solución en poco tiempo, ya que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunciaron que en el verano próximo comenzará a funcionar la Ruta Periférico “Va y Ven”, que circulará en los 50 kilómetros de esa transitada vialidad.
La nueva opción entrará en operaciones en el verano venidero y conectará a más de 120 colonias cercanas a esta importante vía, en un trayecto que comprende sus 50 kilómetros de distancia con 69 paraderos estratégicos; permitirá realizar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico.
La ruta, explicó Vila Dosal, iniciará operaciones en verano próximo, cuando concluyan las obras que llevan a cabo dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que contempla la repavimentación de 10 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, las labores de mantenimiento a los 8 puentes peatonales actuales, así como de construcción de 5 nuevos y otros 4 que serán temporales.
“Este nuevo trayecto de transporte público estará beneficiando a miles de personas que viven a menos de 400 metros del Periférico de Mérida. Además, la implementación de una ruta así ha sido una solicitud muy añorada por la gente de esta ciudad”, recalcó.
El mandatario dijo que cuando entre en funcionamiento esta nueva ruta, los ciudadanos que viven en un extremo de la ciudad tardarán menos tiempo en llegar a su destino, cuando por ahora el tiempo es de casi dos horas.
“Se trata de un sistema metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible que hará los traslados más rápidos, ya que se podrá llegar a lugares haciendo menos paradas, contribuirá a ahorrar dinero al tomar menos camiones para conectar con tu destino final, mejorará la conectividad con trayectos a diferentes puntos de la ciudad sin ir al Centro Histórico, ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como ahorrar gasolina al ser un circuito único”, señaló el Ejecutivo estatal.
Por su parte, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, señaló que las unidades son modelos de alta gama, con asientos cómodos y aire acondicionado, con capacidad para 79 pasajeros.
“Serán incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal y racks para llevar bicicletas. Sin olvidar que son amigables con el medio ambiente y contaminan menos”, detalló.
Explicó que los paraderos estarán en puntos estratégicos y contarán con la infraestructura necesaria para que la nueva ruta pueda operar de manera segura para la población en general.
“Se están adaptando bahías y paraderos que permitirán un ascenso y descenso seguro para la ciudadanía”, señaló.
Una ciudad más incluyente: Renán Barrera
A su vez, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que transformar la movilidad urbana de Mérida es una tarea de todos.
“El acceso a la movilidad es uno de los temas que la Nueva Agenda Urbana establece como prioritarios, ya que a partir de ella se puede dar un giro a los modelos de planeación buscando sean favorables para las ciudades y sus habitantes en términos sociales, ambientales y económicos”, expresó.
Agregó que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida asume la visión que en el 2040 seamos una urbe que garantiza el derecho a la ciudad, donde los traslados se hacen en un servicio de transporte de calidad y de bajas emisiones dando prioridad a los viajes no motorizados.
“La puesta en marcha de esta nueva ruta periférico “Va y Ven” favorece una infraestructura accesible, segura, atractiva e inclusiva, con desplazamientos eficientes que permite a la población contar con un sistema de movilidad sostenible e innovador con un enfoque metropolitano”, mencionó.
Asimismo, recordó que hace un mes, junto al gobernador Mauricio Vila Dosal, se puso en marcha los trabajos de repavimentación de los 10 primeros kilómetros críticos del anillo periférico de Mérida que ofrecerá un traslado más ágil, pero, sobre todo, más seguro para quienes circulan por esta importante vía.
“La ciudadanía es testigo que tanto el gobernador como un servidor hemos sumado esfuerzos, recursos y proyectos, para atender no solo la situación de la movilidad urbana sustentable de Mérida, sino también acciones relacionadas con el medio ambiente, inversiones, turismo y salud, entre otros aspectos, para continuar siendo una ciudad con calidad de vida para todos los yucatecos”, concluyó.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía