Los británicos y el mundo lloran la muerte del príncipe Felipe

El marido de la reina Isabel II fallece a los 99 años de edad en el castillo de Windsor después de que su estado de salud se hubiera debilitado en los últimos meses

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II de Inglaterra, dejó el viernes sin su “abuelo” a buena parte de los británicos, que se congregaron a las puertas del palacio de Buckingham entre algunos llantos y muchos ramos de flores.

Es el ejemplo del británico Dominic Moore, que llevó en su mano unas flores azules y, que, entre lágrimas, verbalizó para Efe sus sentimientos de empatía hacia la monarca. “No puedo imaginar cómo de duro debe ser perder a la persona con la que has vivido 73 años de tu vida”, afirmó.

El duque de Edimburgo, nacido en Grecia, acompañó durante más de siete décadas a la reina Isabel II en una “vida de servicio” a su nación adoptiva, algo que los británicos valoran gratamente, como indican muchas de los dibujos y tarjetas depositadas en la verja principal del palacio de Buckingham.

“De un trabajador público a otro, gracias por su servicio y devoción por este país, nuestra reina y nuestras tropas”, indicaba una de ellas.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido a los 99 años, acompañó como esposo a la reina Isabel II durante más de siete décadas, una larga convivencia en la que el protocolo le mantuvo siempre unos pasos por detrás de la soberana británica.

CERCANO AL PUEBLO

En el palacio la bandera de la Union Jack ondeaba a media asta, pero algunos como el joven de 20 años Dominic Taylor, viajaron ex profeso una hora desde Exeter (suroeste de Inglaterra) hasta Londres con la suya propia, que depositó simbólicamente en la entrada principal de la residencia real británica.

Taylor, que se define como “monárquico”, comentó a Efe que, del mismo modo, se acercaría posteriormente al castillo de Windsor, porque considera que no existirá una figura en las monarquías mundiales “más cercana” que la del fallecido duque de Edimburgo, que conocía los problemas que preocupaban a la sociedad.

“Cuando había un problema que afectaba a las generaciones jóvenes, como la salud mental, el cambio climática o cualquier otro problema global, él lo entendía, realmente se preocupaba por la gente”, aseguró Taylor.

Felipe también conquistó a algunos que, como él, no son británicos de nacimiento. Es el caso de Gianni De Capitani, un italiano de 58 años que lleva en Reino Unido desde que cumplió la mayoría de edad, y que cuenta a Efe que siente que es “como si hubiese perdido a su abuelo”.

UNA FECHA SEÑALADA

Ese sentimiento es más ferviente si cabe tras más de un año de pandemia, que se ha llevado consigo a decenas de miles de abuelos en Reino Unido; pero también en un día que ya estaba marcado en la historia de la Casa de los Windsor.

De Capitani, que “amaba” a la princesa Diana, recordó que el 9 de abril ya era un día “importante”, pues en esta fecha también se cumplen 16 años del aniversario de la boda del heredero de la Corona e hijo mayor de Felipe, Carlos de Gales, con Camila, duquesa de Cornualles.

Pesar en todo el mundo

La muerte del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, ha generado un alud de reacciones de afecto por parte de Casas Reales y gobiernos de todo el mundo, que han expresado su solidaridad a la familia real británica.

El Parlamento del Reino Unido ha sido convocado para este próximo lunes, 12 de abril, para que diputados y lores puedan rendir tributo al duque de Edimburgo.

BORIS JOHNSON

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó la muerte de Felipe de Edimburgo, quien “inspiró” y se ganó el “afecto” de varias generaciones de británicos. Su papel como miembro de la familia real ha contribuido durante décadas a que la monarquía británica “se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, afirmó el jefe de Gobierno conservador en un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street.

ESPAÑA

Los reyes de España expresaron su “profunda tristeza” y destacaron de Felipe de Edimburgo “legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido”. En un telegrama dirigido a la reina Isabel, se refieren al difunto como “nuestro querido tío Philip” y trasmiten sus “más sentidas condolencias” en nombre del Gobierno y del pueblo españoles, así como su “cercanía y apoyo” en estos “momentos tan dolorosos”, informaron fuentes de la casa real española.

BÉLGICA

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, transmitieron también sus condolencias a la reina británica. “Con gran tristeza hemos conocido el fallecimiento de su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Presentamos nuestras más sinceras condolencias Su Majestad la Reina y la Familia Real, así como al pueblo del Reino Unido”, escribieron los monarcas en el perfil de Twitter de la Casa Real belga.

BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, lamentaron la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo y afirmaron que su legado pervivirá más allá de su familia.

PUTIN

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió a Isabel II un telegrama de condolencias. “El nombre de Su Alteza Real está relacionado con muchos importantes acontecimientos en la novísima historia de nuestros países. Contaba con el respeto de los británicos y disfrutaba de autoridad internacional”, señala la misiva.

MÉXICO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II. “Envío un pésame a familiares, amigos, al Reino Unido, por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y del Gobierno de México”, expresó.

Texto e infografía: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *