El covid les cambia el guión a 3 personas menores de 50 años

La Secretaría de Salud de Yucatán reporta que en la jornada de ayer se tuvo un día alto en decesos con 11, mientras que en contagios es regular, con 67

Tres personas que tenían menos de 50 años figuraron entre las 11 nuevas víctimas mortales que cobró el coronavirus ayer en Yucatán, donde se registraron 67 contagios.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán los fallecidos fueron 2 hombres (44 y 45 años, ambos de Mérida) y una mujer de (48-Tunkás).

También hubo 67 nuevos contagios para que la cifra alcance los 35, 775, de los cuales 31,370 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

De los nuevos casos 41 fueron en Mérida, 5 en Kanasín, 3 en Progreso, 2 en Cansahcab, Espita, Tizimín, Umán y Valladolid, 1 en Conkal, Oxkutzcab, Panabá, Tekal de Venegas, Tekax, Ticul y Yobaín e igual foráneo.

Ayer fallecieron más mujeres que varones 7 y 4. En el primer grupo, además de la de 48 años estuvieron 53 años de Maxcanú, 90 años (Tizimín), 91, 65, 84 y 57 años (Mérida).

En tanto, de los varones, además de los 2 fallecidos anteriormente descritos, también murieron uno de 58 y 77 años (Mérida y Tahmek).

La SSY explicó que la pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

Por otra parte, un nuevo lote de 12,870 vacunas Pfizer contra el Coronavirus llegó ayer a Yucatán para aplicarle la segunda dosis a adultos mayores de Progreso, Temozón y Tixkokob.  La aplicación de estas vacunas comenzará hoy.

También a partir de hoy iniciará la aplicación de 12,985 vacunas para los adultos mayores de Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

Entre hoy y el próximo 19 se aplicarán 28,211 vacunas a mayores de 60 años de Kinchil, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Sacalum, Cantamayec, Chumayel, Mama, Mayapán, Chacsinkín, Tahdziú, Tixméuac, Baca, Ixil, Mocochá, Yaxkukul, Dzemul, Telchac Pueblo y Telchac Puerto.

También, de Hocabá, Sanahcat, Tahmek, Xocchel, Kantunil, Sudzal, Tekom, Uayma, Cansahcab, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Bokobá, entre otros.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.