Exigen explicaciones a la CFE

El mandatario señala que solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad un informe ante las numerosas quejas de yucatecos por las constantes interrupciones en el suministro de energía

Ante las numerosas quejas por los apagones registrados la noche del lunes pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió una explicación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el por qué de las constantes interrupciones en el suministro de energía. 

“Temprano nos comunicamos para saber si fue algo en especial, quedaron de mandarnos un reporte al mediodía”, dijo el mandatario estatal tras concluir un recorrido de supervisión al módulo ubicado en la Unidad Deportiva Villa Palmira, ubicado en la calle 95 por 103, muy cerca de Los Cocos. 

Vila Dosal indicó que es importante señalar que cuando hay tanto calor, la demanda de energía siempre aumenta y al haber problemas en la electricidad se afecta el suministro de agua potable. 

“Nuestras plantas de agua potable tienen fallas si no hay energía eléctrica, por eso es importantísimo que la Comisión Federal de Electricidad pueda restablecer lo más pronto posible los servicios”, recalcó el gobernador, quien aseguró que estas interrupciones al servicio no afectan al proceso de vacunación. 

Debido al intenso calor en el estado, y para evitar el riesgo de que se afecten las vacunas en módulos en los que no hay aire acondicionado, se tomó la decisión de que se precarguen en lugares provistos de clima artificial, como es el caso de La Inalámbrica y el Instituto Tecnológico de Mérida. 

“Allí sí están cargando la vacuna enfrente de la gente, y se está mostrando la jeringa; es importante señalar que personal de riesgos sanitarios se encuentra haciendo supervisiones de las temperaturas de la vacuna y que se conserve la cadena de frío. Hasta el momento no se ha detectado ningún problema”, subrayó. 

Acompañado del coordinador estatal de vacunación, el capitán Montes de Oca, y del secretario de Salud,  Mauricio Sauri, el mandatario verificó que quienes acudieron a este módulo tardaban un tiempo promedio de una hora con 15 minutos para recibir la vacuna y estar bajo observación, a pesar de que había bastante afluencia. 

De esta manera, sin mayores contratiempos transcurren las jornadas de vacunación para adultos mayores contra el COVID-19 en Mérida, donde ya se aplicaron más de 150 mil vacunas de un universo de 216 mil personas de la tercera edad. 

En la jornada del pasado lunes se aplicaron 10 mil 171 vacunas. Vila Dosal detalló cuantas dosis se inocularon por sede: 

Centro de Convenciones Siglo XXI: 1,419

Conalep 59:  783

Cobay Chenkú: 500

Esay: 620

Gimnasio Polifuncional:  430

Universidad Modelo: 520

Escuela Secundaria Técnica 66: 470

TEC de Mérida:  420

Escuela Secundaria Federal 5:  461

Escuela Secundaria Técnica 75: 570

Canaco: 518

Casa del Adulto Mayor: 570

Unidad Deportiva Villa Palmira: 580

Cbtis 95: 560

Unidad Deportiva Inalámbrica: 490

11o. Batallón de Infantería : 750

Polifuncional San José Tecoh: 510 

El titular del Ejecutivo estatal también informó que ayer martes inició la vacunación contra el coronavirus para adultos mayores en los municipios de Chumayel, Tahdziú, Uayma y Suma, mientras que en Chacsinkín en un solo día se inmunizaron a los 260 adultos mayores censados. “En varios municipios se alcanza un porcentaje de vacunación del 50 y hasta del 60% de la población adulta mayor”, detalló. 

En cuanto a la aplicación de la segunda dosis de vacunas Pfizer en Progreso, Temozón y Tixkokob, explicó que en la primera jornada se otorgaron 3 mil 42 dosis en los tres municipios. 

El proceso de vacunación está avanzando de manera coordinada, manifestó el gobernador, quien agradeció a todas las instancias que colaboran en este proceso en Yucatán, incluyendo al personal de la Secretaría de Bienestar Social y del Ayuntamiento de Mérida, que se coordinan para brindar la atención debida a los ciudadanos. 

Con respecto a los asilos y estancias de la tercera edad, Vila Dosal dio a conocer que a partir de un censo que se tiene, el día 19 comenzarán a visitarse estos sitios y domicilios en los que hay personas postradas, por lo que se pidió a quienes tienen a un familiar en estas condiciones en casa, a que acudan al módulo o al centro de vacunación que le correspondería para que avise y se le tome en cuenta, a fin de aplicarle la vacuna esa fecha o en dos posteriores.

“Invitamos a la gente que tenga la posibilidad de llevar a ese paciente postrado en su vehículo a que lo trasladen al módulo, para que un familiar avise y salga el personal para aplicársela en el mismo vehículo. Eso nos ayudaría mucho”, recalcó. 

Recuperación económica

En su encuentro con representantes de los diferentes medios de comunicación, el mandatario Vila Dosal destacó que en materia de recuperación económica también se avanza por buen camino. 

“En febrero recuperamos 3 mil 800 empleos, en marzo 2 mil 600 empleos más o  menos. De los 25 mil empleos que se perdieron ya se recuperaron 10 mil; esto es un buen número partiendo de la base que los empleos que se perdieron cuando fue la influenza en 2009 tardaron 8 años en recuperarse. A este ritmo que vamos, la recuperación económica va a ser más rápida, pero tenemos que seguir trabajando muy de cerca con la sociedad y con el sector empresarial”, concluyó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.