El presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, señala que los costos de varios artículos considerados como de primera necesidad se dejaron de incrementar, aunque no descarta una nueva escalada
Los precios de productos básicos se estabilizan, luego de varios meses en los que se registraron incrementos importantes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló que, a mediados de abril, los costos de varios artículos considerados como de primera necesidad dejaron de incrementar, de modo que se reporta cierta estabilidad, aunque tampoco se descarta que la escalada pueda continuar.
“En lo que terminó este último trimestre sí tuvimos una escalada de precios muy desenfrenada, en la que llegó hasta el 35% la canasta básica, a un 20, 25% lo que viene siendo carnes, pollo, res, puerco y a un 75% los pescados y maricos”, explicó.
En cuanto al precio de las verduras, el líder del organismo empresarial reportó que hubo alzas al precio del limón, que alcanzó los 800 pesos por caja, así como el plátano y el aguacate, los cuales también se han mantenido estables.
Remarcó que, en torno a otros vegetales, no se reportaron incrementos considerables, por lo que recalcó que todo parece indicar que las alzas se han detenido, a la par con la estabilidad que ahora muestran insumos como la gasolina y el gas LP.
“La papa, la zanahoria, el tomate, el chayote, la cebolla, han tenido un precio muy bajo y accesible para la gente. Por el momento se trancó la escalada de precios del gas LP, de las gasolinas. Eso parece nada, pero sí ayuda a que no siga habiendo más incrementos”, apuntó.
Los comerciantes insisten en que es posible que las alzas a precios de productos básicos puedan continuar, aunque también confían en que este asunto pueda solucionarse en breve.