OMS advierte sobre el nuevo pico de la pandemia en Latinoamérica

Los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia llegan a 150 millones, mientras que los fallecidos en el planeta ascienden a 3.1 millones

Aunque gran parte de la atención sobre la pandemia gira sobre la India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer sobre el avance del COVID-19 en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios, mientras muchas vacunas no acaban de llegar.

REBROTES EN ANDES Y CONO SUR

“Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados”, alertó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Al mismo tiempo, “en Colombia las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCIs y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín”, agregó el experto de la rama americana de la OMS.

En una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el experto peruano añadió que desde comienzos de 2021 se ha registrado en Latinoamérica un incremento de la incidencia del COVID-19 en grupos de edad más jóvenes, en la medida de que la escasez de vacunas obliga a priorizar éstas en los mayores y los trabajadores sanitarios.

“El panorama es muy preocupante para América Latina: nuestros países están en muchos frentes de batalla, pues existe el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario”, señaló Ugarte.

El subdirector de emergencias de la OPS, Sylvain Aldighieri, agregó que uno de los factores del avance de la pandemia en la región ha sido la relajación de las medidas de prevención en los últimos meses, con la coincidencia de grandes periodos vacacionales como las Navidades, los Carnavales o la Semana Santa.

Por ello, “lo más importante ahora es una estricta implementación de las medidas de salud pública y las medidas sociales”, señaló este experto en alusión al uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia personal en lugares públicos o la ausencia de lugares concurridos.

La pandemia supera los 150 millones de contagios

Los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia llegaron ayer a 150 millones después de que en la última jornada se contabilizaran 881 mil nuevos contagios en el mundo, entre ellos casi 400,000 en la India, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el planeta ascienden a 3.1 millones, casi 15 mil en la última jornada.

La curva global muestra que los casos siguen en ascenso desde hace nueve semanas y ya están en niveles récord, mientras que los fallecidos han subido en las seis últimas semanas, aunque todavía no alcanzan las cifras máximas de enero.

En tanto, el mundo ha superado los 1,110 millones de dosis de vacunas anticovid administradas, más del 10% de lo que los expertos consideran necesario para vacunar al 70% de la población global y lograr con ello la inmunidad de grupo ante el coronavirus.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.