Piden más seguridad en la Sonda de Campeche

Tras múltiples atracos en la zona, el diputado federal, José del Carmen Gómez Quej, considera que para frenar la delincuencia es necesario el trabajo conjunto entre la Semar y Pemex

Ante la inseguridad que prevalece en la Sonda de Campeche y en el litoral de Tabasco, unas 180 embarcaciones que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 300 plataformas marinas están en riesgo de ser presa de la delincuencia, manifestó el diputado federal panista José del Carmen Gómez Quej, y consideró necesario que la Secretaría de Marina (Semar) incremente sus operativos de vigilancia.

“Hasta ahora, los resultados del Operativo Refuerzo Sonda son nulos. Por ello, comparto la preocupación de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) por los frecuentes actos de piratería”, expresó.

En la Sonda de Campeche, abundó, son alrededor de 180 embarcaciones offshore en riesgo de actos vandálicos de grupos que operan en la zona, que no sólo despojan a la tripulación de sus pertenencias, sino que además saquean y causan destrozos.

“Derivado de la escasez de contratos, se estima que cerca de 140 barcos se encuentran en zonas de fondeadero en Campeche y Tabasco, algunas de las cuales han sido vandalizadas”, indicó Gómez Quej.

Las más de 50 empresas que cuentan con embarcaciones en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, han señalado la necesidad de que la Secretaría de Marina incremente sus operativos de vigilancia, principalmente en Dos Bocas e Isla del Carmen.

Muchas de estas embarcaciones además han disminuido el personal que se encuentra a bordo debido a protocolos que han aplicado como medidas preventivas de contagios de covid-19.

“Pemex se lava las manos cuando los abordajes ocurren en instalaciones fuera de su propiedad; sin embargo, las afectaciones cuestan hasta miles de dólares a empresas privadas”, agregó.

Para frenar a la delincuencia en el mar es necesario el trabajo conjunto entre la Semar y Pemex, de lo contrario seguirán impunes estos atracos que afortunadamente no han causado víctimas, aunque no está lejos de ocurrir, consideró el diputado.

“Si bien es cierto que la exparaestatal no oculta los atracos en la Sonda de Campeche, tampoco realiza acciones que vayan encaminadas a garantizar la seguridad en costa afuera”, finalizó José del Carmen.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *