La Cámara anuncia la XVII edición de la Expo Vivienda, que por segundo año será virtual del 10 al 20 de junio
El incremento del costo del acero y la mano de obra ha tenido un impacto del 6% en el precio final de las casas en Yucatán, afirmó Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad.
Los directivos de la Canadevi dieron a conocer la XVII edición de la Expo Vivienda, que por segundo año será virtual, por lo que se cuestionó sobre el panorama de la industria por la reactivación económica por la pandemia del coronavirus covid-19.
En ese sentido, dijo que el acero a nivel mundial ha visto un incremento en los precios por el alto consumo que se tiene en China, que ha retomado su desarrollo económico por la pandemia de “manera tremenda”.
“Otro tema que estamos teniendo para el alza es la mano de obra, que ha sido tremendo en los últimos dos meses, que la albañilería está ocupada en el 100%, esto por todos los desarrollos inmobiliarios que están llegando, pero también por el desarrollo de Quintana Roo y, en específico, de Tulum”, señaló.
En ese sentido, se tuvo que subir los tabuladores en un 20% al sueldo de los trabajadores para que se queden a laborar en el estado, es un ingreso extra que llevan a sus familias, pero que al final se tiene que ver reflejado en el precio final de la vivienda.
“Por ello es que estimamos que ha subido en un 6% el valor de la vivienda, por el acero y por la mano de obra. Ahora es importante decirle, que estos aumentos fueron en los últimos dos o tres meses”, señaló.
Ancona Cámara presentó la XVII Expo Vivienda, que ofertará 2,500 casas, lotes o departamento de un total de 45 desarrollos habitacionales.
La cita será, por segundo año, en línea, a través de la página www.canadevi.com.mx, las 24 horas, del 10 al 20 de junio.
En la inauguración, que será virtual, esperan la participación del gobernador Mauricio Vila Dosal y del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro.
Dijo que, en Yucatán, las viviendas parten desde 48 metros cuadrados, y la vivienda más pequeña sigue siendo más grandes que en otros lados del país, en donde todo se desarrolla en 30 metros cuadrados, como en Cancún o la Ciudad de México.
Se prevé que el desarrollo de vivienda del estado siga siendo en Mérida y en la costa, con proyectos en Chuburná y Sisal.
Mientras que, en la capital, el norte y el poniente con el proyecto de Ciudad Ucú son los puntos de crecimiento. Sin embargo, no deja de señalar que en Valladolid y el oriente del estado hay una gran oportunidad por las inversiones que están llegando.
Afirmó que Yucatán tiene de las menores tasas de abandono de viviendas del 9%, mientras que el resto del país es del 14%.
Por último, Cámara Ancona dijo que este año se realizarán dos expoviviendas, la de ahora en junio y la de octubre próximo.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando