Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) manifestaron que el regreso a las aulas sin inmunidad colectiva es un homicidio, pues los casos de COVID-19 siguen aumentando, a pesar de que algu- nas entidades han pasado a semá- foro amarillo.
Los jóvenes rechazaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que el regreso a clases presenciales será el 30 de agosto, “llueva o truene”.
En rueda de prensa, el representante de la FNERRR en el estado, Pablo Moo Cohuo, afirmó que no existen las condiciones para este retorno a las aulas de manera presencial, ya que sin el 70% de los mexicanos vacunados pueden resurgir los rebrotes, lo que podría ser catastrófico.
Asimismo consideró que esta es una medida errónea por parte del Gobierno federal, y prueba de esto es Campeche, en donde se hizo un piloto para el regreso a clases, pero tras confirmarse casos de COVID-19, tuvieron que cerrar varias escuelas.
El líder de esta agrupación indicó que, además, hay que considerar que cuatro de cada 10 escuelas en el país no tienen agua potable, y dos de cada 10 no cuentan con aulas amplias que permitan guardar la distancia en- tre alumnos.
Por ello, destacó que este regreso a clases debería darse cuando la mayor parte de la población esté vacunada. “Encuestas realizadas por la federación han arrojado que el 62% de los padres de familia no quieren que sus hijas a hijos regresen a las aulas, pues no quieren exponerlos a posibles contagios”, aseveró.
También consideró que las medidas del presidente son irracionales, por lo que padres y madres de familia han mostrado incertidumbre al respecto. “Aún no hay seguridad en cuanto a la pandemia, los contagios no se han frenado y tampoco hay vacuna para los menores de 12 años”, afirmó.
Moo Cohuo dio a conocer que a partir del 4 de agosto estarán llevando a cabo algunas acciones y medidas a nivel nacional, como son marchas, mitines, cadenas hu- manas, así como el cierre simbólico de escuelas, para reforzar su protesta, con el objetivo de llegar a más gente, y que estos se unan a sus demandas.
En el caso de Yucatán realizarán una protesta y cadena humana, además de que cerrarán de manera simbólica las preparatorias Felipe Carrillo Puerto, de Kanasín y Tiholop, posteriormente se estarán llevando a cabo otros cierres en escuelas en donde la federación tiene presencia.
“Aún no tenemos los horarios confirmados, por lo que en breve les haremos llegar la hora exacta y el lugar donde estaremos llevando a cabo estas actividades”, dijo.
Por último reconoció que es- tos contagios se han dado principalmente en la población joven, debido a que han relajado las medidas sanitarias, por lo que los exhortó a reforzarlas y cumplir las disposiciones de la autoridad estatal.