Santiago Rubén Rodríguez Adam, comisionado estatal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), informó el inicio de la vigilancia del agua de mar de las playas en el estado de Campeche, median- te un programa denominado “Agua de Contacto”, con el objetivo de proteger la salud de la población que acude a estos lugares y evitar que se enfermen por diarreas, piel, ojos, o algún otro tipo de enfermedad.
El titular de la Copriscam detalló que el monitoreo se realiza en las 15 playas del Estado de Campeche, las cuales tienen 16 puntos de muestreo incluidos en el programa, este muestreo se efectúa previo a los periodos vacacionales.
“Ante la llegada de las vacaciones de verano, llevamos a cabo muestreos semanales durante el mes previo, por lo que se realizaron 4 monitoreos, lo que representa 64 muestras; se obtuvo como resultado que las playas se encuentran aptas para uso recreativo, lo cual nos da la certeza a la población campechana y turistas que nos visitan, que no corren riesgos de tener daños a su salud por aguas contaminadas. El indicador de contaminación que se mide en este programa es la determinación de enterococos, por ello se tiene un acumulado de 128 muestras analizadas todas ellas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Cam- peche”, dijo.
Asimismo, dio a conocer que las playas incluidas en el programa de vigilancia de la calidad del agua son: en Carmen, Playa Norte, Zacatal, Manigua, Bahamita, Puerto Real, Isla Aguada y Sabancuy; en Campeche, Playa Bonita y San Lorenzo; en Champotón, Sombrerón, Payucán, Boca del Río, Punta Xen y Playa Palmeras y en Calkiní, Isla Arena.
Hay que recordar que a la fecha estos sitios públicos de recreación permanecen cerrados debido a la emergencia sanitaria.