Advierten por probables mutaciones escapistas

El riesgo de que aparezcan “mutaciones escapistas” del coronavirus, es decir, resistentes a la protección que da una vacuna anti-covid, aumenta a medida que avanza la inmunización de la población, advierte un estudio científico presentado ayer en Austria.

Los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología (IST), con sede cerca de Viena, aseguran que es necesario seguir manteniendo las “medidas no farmacéuticas” contra la pandemia. Se refieren así al uso de mascarillas y al respeto de la distancia física entre las personas, para evitar la aparición de cepas escapistas.

En este sentido, el estudio aconseja a las autoridades sanitarias de todo el mundo replantearse las medidas actuales para combatir la pandemia del coronavirus.

“La aparición de cepas resistentes a las vacunas puede producirse con demasiada rapidez como para que los actuales procesos de vacunación puedan paliar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia”, advierten los científicos.

En la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada “Scientific Reports”, el equipo dirigido por Fyodor Kondrashov y Simon Rella estudió la probabilidad de propagación de las variantes escapistas en diferentes condiciones.

La principal conclusión parece paradójica a primera vista, pues el riesgo de que la pandemia vuelva a estar fuera de control debido a cepas resistentes sería especialmente alto cuando más de la mitad de la población está vacunada.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *