La consejera del Instituto, Norma de la Cruz, explica que el árbitro está listo para la primera Consulta Popular que es organizada con altos estándares de calidad
El Instituto Nacional Electoral ha dispuesto toda una logística para que más de 93 millones de ciudadanos puedan votar sí o no.
Más allá de los resultados de la Consulta, se trata de ir “normalizando la demanda de rendición de cuentas, de transparencia del poder, participar más en los diferentes mecanismos”, consideró la consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, al asegurar que el INE está listo para la primera Consulta Popular que ha sido organizada con altos estándares de calidad.
En entrevista, la funcionaria electoral aseguró que más allá de especulaciones, lo que digan las encuestas y llamados a no participar, hoy se sabrá realmente qué opina la gente, no solo en materia de la pregunta a consultar, sino, en cuanto a su participación, ya que “será la gente quien tenga la última palabra”. De la Cruz apuntó que no podría considerarse un “fracaso” si no se logra el 40% de participación entre la ciudadanía, ya que ha sido un “éxito” el contar con esta figura que estuvo muchos años en la legislación sin poderse utilizar.
—Es el primer ejercicio de esta naturaleza que vamos a ejercer la ciudadanía más allá de lo electoral, por el otro lado nos permite otra forma de ir tomando, de involucrarse en asuntos públicos, como ocurre en otros países donde la participación en consultas tiene efectos positivos, y en México estamos dando pasos hacia allá —comentó.
Consideró que este mecanismo tendrá que irse perfeccionando a través de las lecciones que deje el “probarlo, usarlo, hacer el ejercicio” como lo fueron las primeras consultas y plebiscitos en la Ciudad de México.
—Es un logro y creo que hay que ir a ejercitarlo, vale la pena, porque vamos construyendo estas nuevas formas de participar y expresar opiniones —comentó la consejera.
En tanto, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, anticipó que el INE quedó a deber en la difusión de la consulta popular, con una campaña bastante pobre, pues consideró que los consejeros siempre estuvieron en posición de berrinche al realizarla de mala gana.
Recordó las quejas de los ciudadanos que se realizaron por medio de redes sociales sobre el sistema de búsqueda de casillas, “entre el 15 y el 16 de julio el sistema debió haber funcionado correctamente”.
Texto y foto: Agencias