Las dosis para los cuarentones se aplican ya en 51 municipios

Arranca vacunación con segundas dosis a las personas de 40 a 49 años de 51 municipios y de primeras dosis en la población de 18 a 29 años

Con muy buena participación, inició ayer una nueva etapa de vacunación contra el coronavirus en Yucatán que comprende la aplicación de segundas dosis a las personas de 40 a 49 años de 51 municipios y de primeras dosis al grupo de 18 a 29 años de Kanasín y Tizimín.

Cabe señalar que, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud estatal (SSY), con la administración de segundas dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años de 51 municipios del estado se dará cobertura a toda la población de Yucatán en este rango de edad.

Mientras que, con la jornada de aplicación de la primera dosis de AstraZeneca a las personas de 18 a 29 años de los municipios de Kanasín y Tizimín, se cubrirá a este sector de la población de 105 municipios del estado y solo quedará pendiente Mérida, muestra del buen ritmo que lleva el proceso de vacunación en la entidad.

En el centro de vacunación ubicado en la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Kanasín estaba Glendy Karina Zapata Rivera, quien fue una de los primeros jóvenes de entre 18 a 29 años en recibir la primera dosis contra el coronavirus en dicha demarcación, lo que representa para ella un gran alivio y la oportunidad de continuar con sus actividades con mayor protección.

La joven de 18 años relató que, debido a motivos personales, se vio en la necesidad de tomarse un tiempo en sus estudios para buscar un empleo, por lo que la vacuna significa para ella la tranquilidad para iniciar esta nueva etapa en su vida.

“Es bueno que ya nos están vacunando a nosotros los jóvenes porque nos da alivio después de tanto tiempo en que nos hemos estado cuidando”, destacó.

Finalmente, Zapata Rivera señaló que aunque cuente con la vacuna, va a continuar respetando todas las medidas sanitarias para seguir cuidando de su salud y la de su familia.

De igual manera, Noelya Kassandra Cetz Regalado, quien acudió al módulo instalado en el Centro de Salud Urbano de Kanasín, destacó la importancia de que la gente se vacune cuando le corresponda, ya que puede salvar muchas vidas y evitar que la enfermedad sea de gravedad.

Noelya Kassandra compartió que meses atrás su mamá se contagió de coronavirus, lo que generó mucha preocupación en su hogar, ya que los síntomas que se le presentaron fueron muy fuertes. Esa experiencia hizo que la joven de 18 años valore más la oportunidad de recibir la vacuna.

“En mi casa, mi mamá tuvo coronavirus, le dio fuerte y estuvo en cuarentena por más de un mes. Como yo viví eso en mi familia, conozco los momentos difíciles que puede ocasionar la enfermedad y por eso es que con mucha seguridad vine a vacunarme”, añadió la joven.

La habitante de Kanasín indicó que por muchos tiempo esperó la oportunidad de recibir la vacuna, ya que lo más importante para ella es estar protegidas y cuidar la salud de sus padres y hermanito.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *