Por su precio, el espelón es ideal para tradicional platillo

De acuerdo a los precios del Mercado 20 de Noviembre y la Central de Abastos, el aguacate, fruto que acompaña este guiso, está a bajo costo

OXKUTZCAB.- Los lunes en el estado suele comerse el frijol con puerco”, con su salsa de tomate, aguacate y chile habanero y se puede poner espelón, también conocido como Frijol tierno, ya que éste se vende a bajo precio: su atado de 8 a 10 pesos.

En Mérida, algunas cocinas económicas suelen vender mínimo unas 30 raciones de comida de frijol con puerco.

El amanecer soleado en el inicio de la semana en la Huerta del Estado, cambio antes del mediodía con nublados que anunciaban la llegada de la lluvia que cayó minutos antes de las 2:00 de la tarde, aunque esta precipitación se detuvo antes de las 3:00 de la tarde dejó su huella en la explanada del Mercado 20 de Noviembre que a esa hora llegaban productores que traían sus cosechas a vender en el zoco.

La jornada de compra y venta de frutas en la Central de Abastos “Solidaridad”  de Oxkutzcab a decir de varios productores fue un poco lento comparado con otros días. Otro de los frutos que bajaron de precio fue la lima agria, que se vendió a 50 pesos la caja. Éste cítrico es el que ha rebasado en precio al limón persa ya que para mediados del mes de febrero su precio alcanzó los mil pesos.

La siguiente lista de precios es por caja de 20 kilogramos.

El aguacate es otro de los productos del campo que se vendió a $50 el de la variedad conocida como Suárez y el local del país se vendió de 30 a 40 pesos. El nance es otra de las frutas que dio buena cosecha su precio ha mejorado sustancialmente se vendió a $80 los frutos grandes y los chicos se vendió hasta en $50.

El limón es uno de los cítricos que generan una derrama económica a los más de 4 mil productores, este cítrico se vendió a $100 la caja el fruto verde tipo exportación y el amarillo grande destinado al mercado nacional se vendió a $40, mientras que la naranja dulce verdona se vendió a $50 y la naranja dulce amarilla a $80.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *