Editorial de Peninsular Punto Medio

Ahora o nunca. Así vemos el panorama para el matrimonio igualitario, que este miércoles, por tercera vez llegará al Pleno del Congreso del Estado vía nuevo dictamen que promovieron las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

En las dos votaciones anteriores, en el 2019, el Pleno rechazó esa posibilidad, al votar en contra por mayoría, pero la lucha desde ese año se trasladó al terreno de lo judicial, pues diferentes asociaciones de activistas se fueron a los tribunales.

La semana pasada finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) determinó que los legisladores yucatecos votaron de forma ilegal al hacerlo de forma secreta, por lo que tienen que repetir la votación.

Por eso hoy, aunque no es el mismo dictamen, la meta es la misma: que los yucatecos que así lo quieran puedan unirse de forma legal, para proteger sus intereses y el de sus familiares.

Es un hecho que desde el 1 de septiembre, a menos que el Poder Judicial federal lo ordene y no quede de otra, difícilmente la nueva mayoría panista retomará este tema, pues la doctrina de ese partido no lo contempla, por lo que este tercer intento debe de prosperar sí o sí.

Hoy está llamado a ser un día histórico, pase lo que pase, ya que si se niega la aprobación por tercera vez, los legisladores pasarán a formar parte de una lista que en algún momento podrían ser ejemplos de lo que no se debe hacer. Contrario, si votan a favor, también serán recordados por mucho tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *