Los familiares de los braceros suelen remodelar sus casas o conseguir terrenos para sembrar; los indocumentados señalan que les hace falta una oficina de atención para que puedan realizar sus trámites
OXKUTZCAB. Pese a la crisis que deja la pandemia, los migrantes continúan enviando remesas a sus familiares en Yucatán.
Oxkutzcab es uno de los municipios considerados como uno de los mayores expulsores de migrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Las cifras oficiales hablan de números como el de que los migrantes que residen en la unión americana son más de 80 mil, de estos 15 son originarios de Oxkutzcab y esta cifra ha aumentado con los hijos de los migrantes que han nacido allí en el país del norte y estos tienen el privilegio de la doble nacionalidad. La economía de Oxkutzcab y de otros municipios en el sur del estado, así como en sus comisarías se han visto beneficiados por el envío de remesas y esta derrama económica es captado por empresas que venden materiales de construcción, material eléctrico y ferretero, así como el de las joyerías.
Esta derrama económica generó que los familiares de migrantes compren terrenos para fomentar producción agrícola, así como propiedades debido a esto el precio de las propiedades han aumentado.
A pesar de la pandemia los migrantes continúan enviando remesas a sus familias, una de las grandes deficiencias que carecen los migrantes es el que haya una oficina de atención para migrantes, hay un vacío en este tema y hay muchos trámites que ellos realizan por medio del Consulado de México en San Francisco California. Se espera que el Gobierno del Estado ponga en funcionamiento una oficina de atención para los más de 80 mil migrantes en la Unión Americana.
En Mérida, Martina Segura Balam, una de sus hijas ha continuado enviando dinero y esto le permitió remodelar su casa, en la que se gastó 40 mil pesos.
—Mis parientes me dicen que la casa está totalmente diferente. La cocina tiene una isla, cada cuarto tiene su baño —explicó.
Dijo que sus dos hijas se fueron hace más de 20 años, una de sus nietas nació en Estados Unidos.
Tras un año de la pandemia y en medio de una baja generalizada en el monto de remesas enviadas al país, Yucatán registra un nuevo récord en la recepción de divisas en el primer trimestre del año 2021.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las remesas enviadas a Yucatán alcanzaron 66.1 millones de dólares (mil 322 millones de pesos) de enero a marzo de este año, que es la cifra más elevada de los últimos dos años.
La institución señaló que más de la mitad de los estados de México resintieron bajas en la llegada de remesas en el primer trimestre del año, en comparación con el último del año 2020, pero entre los que al revés, mostraron incremento se encuentra Yucatán.Banxico indicó que en comparación del periodo enero-marzo del año 2021 con el mismo año 2020, Yucatán tuvo un crecimiento de 13%, pese a la crisis económica mundial causada por la pandemia del covid-19.
Texto y foto: Bernardino Paz C.