La variedad de exportación se vende a 120 pesos y el amarillo a $40, mientras que el fruto ovalado baja hasta los $25 y el Suárez entre $40 a 50
OXKUTZCAB. Desde anteayer el precio del limón verde tipo exportación aumentó comparado con el precio de semanas anteriores.
La desinformación y la nula organización de los miles de productores son factores que están a las ventajas de los “coyotes” que compran el limón.
En Oxkutzcab, al mercado acuden cientos de productores en sus dos centros de acopio llega producto desde la madrugada para poder vender a los compradores del cual hay dos grupos uno de esos grupos son lo de los coyotes o intermediarios locales quienes compran el limón para enviarlo a Martínez de la Torre y en Colima, al llegar el limón yucateco a esas entidades es empacado y vendido con el sello de esos lugares.
También hay ciertas empresas en Oxkutzcab y en Dzan que empacan y envían a sus contactos comerciales en Pustunich.
Un mototaxista anunciaba compra de limón a $90 cuando en Oxkutzcab se compraba en $120 a $150 la caja.
Como se sabe, la siguiente lista de precios es de una caja de 20 kilogramos del fruto.
En la jornada de compra-venta de limón ayer en la Central de Abastos “Solidaridad” el limón verde tipo exportación se vendió a $120 y el limón amarillo a $35 y $40.
El aguacate ha tocado fondo al venderse a $25 la caja de la variedad conocida como el país y el de la variedad Suarez se vendió de $40 a 50.
La naranja dulce verdona se vendió a $50, el chile Xcat y el chile dulce se vendió a $90 y el habanero a $40. El camote es uno de los productos del campo con buena cotización se vendió a $600.
Como siempre los precios fluctúan de acuerdo a la oferta y la demanda.
Texto y foto: Bernardino Paz