Los dos presuntos responsables del ataque con un explosivo que mató a dos personas afuera de un restaurante en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato, centro de México, fueron detenidos, informaron el jueves las autoridades.
“La investigación permitió la identificación de los imputados, el móvil y la mecánica de los hechos, por lo cual se solicitaron las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas hoy”, informó el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en rueda de prensa.
El motivo, añadió, sería una fallida sociedad comercial entre los detenidos y una de las víctimas mortales del ataque.
El pasado domingo, poco después de las 19 horas, dos sujetos a bordo de una moto entregaron un paquete envuelto como un regalo al dueño del restaurante “Barra 1604”, Mauricio Salvador Romero Morales, quien lo recibió acompañado de Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente del lugar.
Al abrir el supuesto regalo, éste explotó, ocasionándole la muerte a ambos e hiriendo a cuatro personas, entre ellas, las personas que lo entregaron, quienes se dedican a realizar entregas en motocicleta.
El fiscal detalló que los detenidos como autores intelectuales y materiales de este hecho son Georgina “N”. y Eduardo “N”., quienes entablaron una sociedad comercial con Mauricio Salvador para echar a andar el restaurante donde precisamente ocurrió el ataque.
El móvil del crimen sería el hecho de que el dueño del restaurante, al final, dejó fuera del negocio a los ahora detenidos, quienes habrían aportado una suma millonaria para el proyecto.
Texto y foto: Agencias