El Banco de México puso ayer en circulación seis monedas conmemorativas de los 700 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan (1321), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 años de la consumación de independencia (1821).
“El Banco de México informa que a partir de hoy pondrá en circulación tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres monedas de plata con valor facial de 10 pesos, conmemorativas” de estas fechas, según un comunicado.
Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y cuentan con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.
La moneda conmemorativa de los 500 años de la conquista tiene un diseño “innovador” ya que es la primera moneda en mostrar una imagen “en forma de reflejo” en su reverso, con lo que ofrece dos puntos de vista dependiendo de la orientación de la moneda.
El reverso de la moneda bimetálica de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán tiene al centro el águila y sobre ella el micro texto de teocalli, referido a los templos prehispánicos. A la derecha se ve un glifo de la luna.
En el borde superior la leyenda “700 años fundación lunar de la Ciudad de México-tenochtitlán”. Además, los datos referente al valor y a la fecha.
La moneda bimetálica que hace referencia a los 500 años de la conquista muestra formando un reflejo la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor, además se ve el micro texto “fusión cultural”.
“Con estas monedas cuyas características fueron establecidas por el Congreso de la Unión, el Banco de México se une al programa de conmemoraciones del año 2021, que reconocen la grandeza de nuestro pasado prehispánico, la riqueza cultural de las comunidades originarias y a México como nación independiente”, expresó el Banco de México.
Texto y foto: Agencias