El secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, dice que Campeche es un destino abierto, además de que cuenta con museos y rutas de exploración rodeadas de ciudades mayas
Con el Tren Maya en operaciones se espera aumentar el número de visitantes a Campeche, al pasar de un millón 200 al año a dos millones, afirmó en entrevista el secretario de turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña.
El funcionario cifró su confianza de que para diciembre la situación mejorará considerablemente en el rubro, pues es posible que en las próximas semanas la entidad pase a semáforo epidemiológico verde.
Sobre los presuntos daños que la obra ferroviaria federal pueda ocasionar a su paso por la zona de reserva ecológica, el entrevistado indicó que se han tomado las medidas pertinentes para evitar esa situación, además de que el tren irá muy cerca de la carretera.
El impacto de la obra será positivo para la zona, aseguró, y se aprovechará todo ese flujo de pasajeros.
Asimismo dijo que el gobierno que encabeza Layda Sansores San Román cuenta con tres acciones muy importantes para el desarrollo del estado como pesca, campo y el turismo, por lo que la industria sin chimeneas, tendrá mucho apoyo y lanzarán campañas de gran impacto para que todo el país y el mundo tengan la oportunidad de conocer Campeche.
La ventaja que tienen en Campeche, ejemplificó, es que es un destino abierto, que se disfruta caminando, paseando y es algo que también el perfil del turista es lo que está buscando de manera natural, es un lugar donde se puede caminar, cenar en la calle 59, que es un zona de restaurantes y bares al aire libre.
También hizo referencia a los fuertes que son museos como el Jardín Botánico Didáctico Xmuch Haltum, el de arte popular, el de arquitectura maya, el de la ciudad de Campeche; los museos maya y el de piratas donde se puede observar parte de la historia de esta ciudad colonial, sumamente pintoresca y donde para defenderla de los piratas, durante la colonia se construyó alrededor una muralla hexagonal que medía más de dos kilómetros de perímetro y constaba de ocho baluartes y cuatro puertas.
Existen, dijo, rutas de exploración arqueo-ecológicas de Edzná a Calakmul, este pulmón de México y el mundo, rodeado de ciudades mayas, rodeado de islas que da cobijo a jaguares, ocelotes, tigrillos, monos araña, osos hormigueros y tapires, que nunca han abandonado los linderos de los impresionantes vestigios de esa ruta.
Texto y fotos: Agencia