René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com
Muchas veces las banderas rojas o señales de alarma en cuanto a nuestra vida de pareja son difíciles de reconocer, ya sea por el enamoramiento que nos hace poner a la otra persona en un pedestal y no verle defectos o pasarlos por alto, o porque mientras más les critican como pareja o critican a tu pareja, más te aferras a la relación, o porque ves aspectos de tu pareja que otras personas no conocen y que te pueden servir para entender o justificar sus palabras, acciones u omisiones. A veces tú no ves tan grave algo que otras personas sí, o tienes la esperanza que tu pareja va a cambiar, que ya no lo va a volver a hacer, que no es tan mala como parece o incluso que es algo con lo que puedes vivir, que te tienes que resignar o aguantar. Si creciste en un ambiente familiar violento o caótico, te puede resultar difícil definir lo que estás viviendo en tu relación de pareja como violencia o caos, a veces estás con una pareja por huír de los problemas en casa y lo ves como el menor de tus males, o quizá estás empeñado(a) en que tu relación funcione por todo lo que ya invertirste en ella, como un apostador que no se quiere quitar de la máquina hasta ganar, y sigue apostando y perdiendo.
¿Cuándo hablo de red flags de las parejas en terapia? Sobre todo cuando terminan su relación, o cuando llegan a la convicción de que algo que pasaron no quieren volverlo a vivir, o se dan cuenta que ya no están dispuestos(as) a aguantar una situación parecida otra vez. Para mí lo más importante de las banderas rojas es estar en la disposición de verlas por lo que son y tomar cartas en el asunto y no hacerte como que la virgen te habla, no ignorarlas, pasarlas de largo ni minimizarlas, mucho menos coleccionarlas sin terminar la relación. Quizá las señales de alarma ya se habían prendido pero no le quisiste hacer caso a tu intuición y necesitas estar en pareja en el futuro sabiendo que ninguna persona vale la pena como para que ignores a tu intuición.
Una red flag muy triste es cuando ya te habías prometido que era la última vez que permitías algo, pero sigues en la relación y sigues dejando que pase sin terminar, porque implica romper pactos contigo mismo(a) a costa de sostener una relación que te está haciendo daño, recuerda que las únicas personas que están felices con que te traiciones a ti mismo(a) son las personas que se aprovechan de la situación para salirse con la suya.
Para mí la red flag más importante es cuando dos personas no pueden ser parejas porque su relación está basada en el poder, el control y la dominación de la voluntad de una persona por encima y en prejuicio de la otra, esas relaciones son desiguales, no parejas y por tanto no están en igualdad de circunstancias y no pueden hacer equipo, porque se van a basar en la manipulación y el chantaje. Por tanto la violencia, que no respeten la libertad de cada quien, el que no se acepten como son y se quieran cambiar, son también banderas rojas que indican una poca probabilidad de construir un nosotros(as), ir más allá de las individualidades para formar una nueva manera de ver y estar en el mundo en base a una unión.