Los inversionistas extranjeros, atraídos por las ventajas competitivas de Yucatán, llegan al estado con proyectos que representan derrama económica y la creación de fuentes de trabajo para los habitantes
Producto de la constante promoción del estado que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha impulsado en diferentes partes del mundo, importantes firmas internacionales han decidido venir a invertir en Yucatán, apostando por proyectos que representan derrama económica y la generación de nuevos empleos para las familias yucatecas.
Muestra de ello es que, como parte de su reciente misión comercial por Italia para impulsar la reactivación de inversiones y proyectos en Yucatán, se logró que la gigante naval Fincantieri anuncie el aumento de su multimillonaria inversión para la construcción de un astillero, el más grande de América, en el puerto de Progreso, lo que detonará una gran generación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera al estado.
La empresa italiana no solamente confirmó que, en la primera etapa, invertirá 150 millones de dólares, para lo que ya se había firmado meses atrás una carta de intención, sino que aumenta esa cantidad más allá de los 200 millones de dólares, lo que significa un parteaguas en el desarrollo económico del puerto y de todo Yucatán. Con este plan de inversión, se estarán generando 5,700 empleos directos e indirectos.
Asimismo, la compañía multinacional dedicada al comercio electrónico de bienes y servicios de computación, Amazon, atraída por las ventajas competitivas que Yucatán ofrece, invirtió en el estado para establecer un centro logístico en el municipio de Umán, el primero en la región sureste.
El establecimiento y la apertura de este nuevo espacio vino está generando una amplia variedad de puestos de trabajo y excelentes posiciones, con salarios competitivos en la industria; con vacantes en diferentes áreas, como Recursos Humanos, Operaciones, Seguridad, Protección y Finanzas, entre otras.
Como resultado de los viajes de negocios y gestiones realizadas por el Gobernador, la empresa especializada en el ramo aeroespacial, Airbus, instalará en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros para toda Latinoamérica, proyecto que contempla la inversión de 12 millones de pesos.
Mauricio Vila Dosal ha mantenido una cercana relación con los directivos de esta firma, como Ricardo Capilla, CEO de Airbus Helicopters en México, con quienes en diversas ocasiones se ha reunido, para darles a conocer a Yucatán como un polo atractivo para inversiones, por lo que, durante la Feria Aeroespacial México (Famex) 2021, se anunció que la heliescuela estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y se contempla que abra en enero de 2022, para recibir a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y de América Latina.
La primera cita se dio en el marco de su misión de negocios, durante la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio de París, en junio del 2019, donde el Gobernador estuvo promocionando a Yucatán ante empresarios de alto nivel tecnológico y sostuvo encuentros con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus, y Pierre Marie Gout, director comercial de la división helicópteros.
Tiempo después, en noviembre de 2019, durante gira de trabajo en Marsella, Francia, el Gobernador se reunió en el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura de Airbus con altos directivos de Airbus Helicopters: Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina; Martin Werner, vicepresidente de Industria; Alain Krief, director de Inversiones y Participación Industrial; Eric Thébaud, director de Compras, y Mathias Klein, director de Seguridad Operacional.
En enero del año pasado, en el marco de la Heli-Expo 2020, realizada en Anaheim, California, Estados Unidos, el Gobernador Vila Dosal firmó el acuerdo de cooperación con la empresa Airbus, compañía especializada en la industria aeroespacial, y la Escuela de Aviación México (EAM), que permitirá establecer en Yucatán una escuela de pilotos de helicóptero para toda América Latina.
Por otra parte, la empresa Augusta Sportswear Brands eligió al estado como sede de su maquiladora, para la elaboración de ropa y uniformes deportivos, que se exportarán al mercado de Estados Unidos y Canadá, proyecto que significa una inversión de cerca de 600 mdp.
Texto y foto: Cortesía