Las autoridades de Tekax anuncian que los familiares de los fallecidos podrán asistir para esas fechas al panteón, pero piden colaborar con las medidas
Debido a los Fieles Difuntos, en el cementerio de Tekax se realizó limpieza para que los deudos asistan, arreglen sus tumbas y también recen como acostumbran algunos, sólo que se pidió la colaboración de éstos que en esta ocasión habrá un riguroso protocolo sanitario por el covid, que aunque esto alentará el ingreso es para priorizar la salud.
Al cementerio municipal de Tekax se le ha dado una nueva imagen, se ha iluminado, también se ha realizado labores de limpieza y mantenimiento en general.
El cementerio municipal ha sido sanitizado y en las labores de dar cristiana sepultura personal del ayuntamiento que realiza esa labor utiliza trajes especiales que fueron dotados por el ayuntamiento por motivos de la pandemia.
Se espera que en los días 29 de octubre hasta el 2 de noviembre habrá cierta afluencia de personas para llevar flores y encender veladoras así como para decorar los nichos.
Se dio a conocer que personal del ayuntamiento estará atento de que los que asistan al cementerio tengan cubrebocas, mantengan la sana distancia y se estará otorgando gel.
El cementerio de Tekax es uno de los más antiguos en el sur del estado y allí están descansando el notable compositor Ricardo Palmerin Pavia, personaje que lleva su nombre una avenida de la ciudad así como también una estatua en su honor.
No se descarta que una buena cantidad de personas opte por no asistir al panteón y prefiera hacerlo en otra fecha ya que el virus suele capitalizar descuidos, o hay personas que aflojan en las medidas debido a que la pandemia ya se alargó mucho tiempo.
Como se sabe, para estas fechas en las casas los deudos ponen comidas, dulces ya que los finados vendrán y consumirán los aromas, que les permitirá retornar y seguir durante un año.
En las casas o en las tumbas de los Fieles difuntos suelen ponerse flores como crisantemo, tagete o clavel moro. En la creencia mexicana, la caléndula, aquí la conocemos como tagete, tenía propiedades espirituales porque se pensaba que ayudaba a guiar las almas de los difuntos; rosa, clavel, gala y gladiolo.
Con respecto a la comida, no sólo los que ya se adelantaron al descanso eterno se darán un banquetazo también sus deudos ya que suele cocinarse el mucbilpollo, que hay quienes lo guisan enterrado y otros optan por llevarlo a la panadería.
Los panaderos también se frotan las manos ya que, además, de rentar el horno para los pibes, también elaboran el delicioso pan de muerto que los finados solían acompañar con humeante y espumoso chocolate.
Aunque se suelen cocinar el mucbilpollo no únicamente ese platillo se pone en altar ya que en ocasiones no era el preferido del fallecido por lo que también se pone el relleno negro o el frijol con puerco. En dulces hay de papaya, ciricote, y de pepita. Por supuesto, no falta la cerveza o el cigarro.