Desde las cinco de la mañana, ciudadanos acuden al centro de acopio para adquirir los productos tradicionales por el Día de Muertos
OXKUTZCAB.- Las operaciones de compra-venta en el centro de acopio en la Central de Abastos Solidaridad de Oxkutzcab iniciaron desde las 5:00 de la mañana de este domingo 31 de octubre, este cambio de día de venta fue por las celebraciones del Hanal Pixan.
Tradicionalmente, en la central de abastos el día de venta son los lunes y los jueves, aunque varias bodegas abren casi todos los días. La venta de los productores e introductores de frutas y verduras son sólo dos días.
En la explanada del mercado 20 de noviembre de Oxkutzcab la venta es toda la semana, aunque los días con más actividad son miércoles, viernes y domingo.
El lunes 01 de noviembre no habrá actividad en la central de abastos Solidaridad por ser día festivo. Para el próximo jueves 4 de noviembre las operaciones de compra-venta en la central de abastos Solidaridad se normalizarán.
En cuanto a las frutas y verduras, el precio de varios productos se mantuvo hasta las 10:00 de la mañana, después de esta hora el espelón cayó hasta a 20 pesos el atado; esta oleaginosa días antes se vendió a 30 pesos. El desplome del precio comparado con el año pasado se debe a que aumentó la oferta.
Asimismo, el pepino blanco local temprano en la mañana se vendió a 150 pesos, pero después de las 10 am se vendió a 100 pesos. Los cítricos no aumentaron de precio, su cotización osciló de 30 a 40 pesos la caja de dos kilos a excepción del limón.
El volumen de operaciones de compra y venta de productos en la central de abastos “Solidaridad” supera las 700 toneladas en un día.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis