El mundo se juega su futuro en cumbre climática COP26

El evento cuenta con la presencia de casi 200 países; los presidentes de México, China, Rusia y Brasil, no viajan a Glasgow

La COP26 inició ayer domingo en Glasgow (Reino Unido) y acoge las negociaciones entre casi 200 países por mantener viva la aspiración que se marcaron en París de limitar el calentamiento global en 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Como punto de partida existen dos consensos unánimes: el primero, que las cosas van mal para alcanzar el objetivo; el segundo, que aún se está a tiempo de enderezar el rumbo y además se sabe cómo hacerlo.

Pese a que los augurios que preceden a la cita no son halagüeños, los organizadores de la conferencia trataron de sonar optimistas en sus discursos al abrir la conferencia.

“Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió, lo consigue Glasgow”, dijo el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma.

“El éxito en la COP es absolutamente posible”, aunque se necesita “más ambición de más países, especialmente de los grandes emisores del G20, responsables de cerca del 80% de las emisiones globales”, abundó en el mismo sentido la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Ante el reto que supone poner de acuerdo a tantos actores con intereses encontrados, se le añade celebrar esta cumbre durante la pandemia.

“Era vital que hubiese un encuentro físico, para que los países pequeños se sentasen en la misma mesa con los grandes”, defendió Sharma en una rueda de prensa.

Patricia Espinosa hizo hincapié en que las medidas preventivas obligadas por la covid-19 harán que las reuniones vean muy restringidas el número de participantes.

Según la organización, se congregarán en el Centro Escocés de Eventos (SEC, por sus siglas en inglés) 21.238 miembros de delegaciones oficiales, 13.834 observadores y 3.823 periodistas.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *