El presidente argentino, Alberto Fernández, le expresó ayer al director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la importancia de la aprobación de la vacuna Sputnik V” por parte de ese organismo, en una reunión al margen de la segunda jornada de la cumbre de líderes del G20.
Cabe destacar que en el último informe semanal de la OMS, Europa concentra el 57% de los nuevos casos semanales y es la única región en la que ha crecido el número de contagios, exactamente un 18%, mientras que en el resto del planeta se han registrado menos que en el periodo analizado anterior, especialmente en África (-21 %) y el Pacífico occidental (-17 %).
El coronavirus suma más de 4.9 millones de fallecidos y más de 245 millones de personas infectadas en todo el planeta.
A comienzos de agosto, el mundo superó los 200 millones de casos reportados. Lo hizo solo seis meses después de superar los 100 millones. El país con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.
Los casos y las muertes por covid-19 han subido ligeramente en la última semana analizada por la Organización Mundial de la Salud, del 19 al 26 de octubre, rompiendo la tendencia descendente observada desde agosto con unos 2.9 millones de nuevos casos, lo que supone un 4 % más que la semana anterior, y con unas 49 mil nuevas muertes, un 5 % más. La semana anterior los casos fueron 2.7 y las muertes 46 mil.
En el caso de los decesos por COVID-19, las mayores subidas se han producido en Europa (14 %) y el Sudeste asiático (13 %), mientras que han bajado el el resto de regiones: en el Pacífico occidental (-16 %), Mediterráneo oriental (-13 %) y África (-11 %).
El mayor número de casos reportados en la última semana se ha producido en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania. En este país los contagios han aumentado un 43 %, mientras que en Reino Unido y Rusia han subido un 16 % y un 15 %, respectivamente. En Estados Unidos y Turquía están bajando.
Texto y foto: EFE/ Agencias