Niños de Yaxcabá sufren desnutrición y les llueve sobre mojado

Comunidades mayas han visto afectadas sus cosechas, debido a los efectos del clima, y los menores son quienes más sufren la situación

Tras el paso de la tormenta “Grace”, varias comunidades mayas sufrieron la destrucción de sus cosechas que les servía para autoconsumo o comercialización. Lo más preocupante es que los niños son quienes también se han visto más afectados, al reducirse la cantidad de alimentos disponibles para comer, lo que ha provocado un problema de desnutrición en un sector ya de por sí vulnerable.

En este contexto, la responsable de comunicación de la asociación “El hombre sobre la Tierra”, Laura Ottaviani de Cáceres, invitó a la sociedad a participar en una campaña de fondeo creada para que más comedores comunitarios puedan asegurar que los mencionados niños reciban una buena alimentación, ayudando a contrarrestar este problema.

Remarcó que no hay donaciones pequeñas, por el contrario, toda cantidad suma la causa, ya sean 30, 50, 100 o 200 pesos, además, señaló que por cada 600 pesos que se reúnan, significa garantizar 20 comidas para los niños mayas de Yaxcabá.

Para realizar éstas donación, solamente es necesario ingresar enlace: https://hipgive.org/es/campaign/TierrasMayas21/nutrir_para_el_futuro a através de una computadora con internet.

La campaña lleva por nombre ‘Tierras Mayas 2021”, una iniciativa coordinada por HIPGive con el apoyo de W.K. Kellogg Foundation con el objetivo de estimular mayor inversión en el trabajo de desarrollo comunitario rural en la Península de Yucatán. Las fechas 9 y 30 de noviembre las donaciones que se reciban serán duplicadas.

Actualmente ya son siete comedores comunitarios los beneficiados por el programa de nutrición de “El Hombre Sobre la Tierra”. En esta ocasión, la meta es incrementar a quince, el número de comedores que ayuden a los niños que están sufriendo desnutrición para lograr mayor alcance en el número de beneficiarios.

Cabe mencionar que este 2021 es el segundo año consecutivo que un  fenómeno meteorológico  afecta las parcelas de los campesinos en las comunidades mayas, primero fue la serie de huracanes que azotó el estado en 2020: la tormeta “Cristóbal” y los huracanes  “Gamma”, “Delta” y Zeta, por lo que según comentó Laura Ottaviani, “les llovió sobre mojado, literalmente”.

Ya para finalizar, recordó que el año pasado la campaña “Maíz para Resistir” recaudó en total medio millón de pesos, por lo cual la expectativa para este es similar e incluso mayor, pues los fondos de contrapartida podrían duplicar lo que se reúna y, además, la gente que ha donado antes ya los conoce y tienen mayor confianza.

Texto: Diego Cervantes

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *