El manjar, que es una aportación gastronómica de Yucatán, es adoptada por la entrevistada; pese a la competencia, la gente prefiere su sazón y atención
Así es que apenas se dio la oportunidad viajamos hasta “La Perla de la Costa”, como llaman a Motul, para probar la receta con la que, desde hace 21 años, conquista el paladar de los comensales que llegan hasta el segundo piso del mercado municipal buscando su sazón. Cabe destacar que los comensales hasta fila hacen a la espera de una mesa para degustar los famosos huevos motuleños que, por lo general, se acaban antes de lo esperado.
Y mientras esperamos a que preparen nuestra orden, escuchamos con atención a Evelia Isabel Arce y Escamilla, quien comentó que ya se van a cumplir 100 años desde que Jorge Siqueff, para sacar de un apuro al gobernador Felipe Carrillo Puerto, preparó de último momento un platillo que sirvió al secretario de Educación, José Vasconcelos y su comitiva en la que también figuraban Diego Rivera y Jaime Torres Bodet.
En aquella ocasión, se preparó una tostada con frijol sobre la cual se colocó un huevo estrellado y encima otra tostada que se cubrió con salsa de tomate y cuando el Gobernador preguntó a Jorge cómo se llamaba lo que sirvió, este contestó: son los auténticos “huevos motuleños”. Era el año de 1922.
—Posteriormente Siqueff elaboró una salsa de tomate picado, agregó cebolla y chícharos y jamón serrano que entonces se conseguía con facilidad porque se tenía el privilegio de que los barcos mercantes que traían productos de ultramar llegaban para llevarse el henequén que en Motul se vendía, ya que era como un centro de acopio al que venían inversionistas de todo el mundo — explicó Evelia, quien a esta receta que aprendió de su abuelita y su mamá, le agregó además de rebanadas de plátano macho, el chile habanero, que le restarle acidez al tomate y da un sabor especial.
—En Motul todos hacen huevos motuleños, solo que hay de huevos a huevos —indicó, quien consideró que no compite con los otros restaurantes que inclusive en el mismo mercado 20 de Noviembre ofrecen este platillo.
—Tengo mi receta, mi sazón y un trato especial para la clientela que nos hace el favor de darnos su preferencia — dijo.
Evelia trabaja en lo que es su más grande pasión, la cocina, antes dedicó 15 años de su vida al magisterio.
—No soy chef, soy cocinera tradicional y tengo el privilegio de aparecer en un libro llamado “The Lonely Planet”, que reúne las mejores recetas de todo México. Gracias a ello hay gente que viene a buscarme hasta de varios países de Europa, Asia, América del Sur y eso es una gran satisfacción, una bendición muy grande no solo para mí, sino también para Motul ya que también conocen nuestra ciudad y sus atractivos, así como algo de la vida de Felipe Carrillo Puerto —dijo la entrevistada, quien destacó que solo tres días al año no trabaja, el 25 de diciembre, el primero de enero y el Viernes Santo.
—Gracias a Dios estamos aquí —dijo Evelia, quien se ha convertido en una importante promotora turística de Motul y de los puertos cercanos que siempre recomienda visitar a su clientela.
—Estamos a 25 minutos de Mérida a 35 de Progreso y a 20 de Telchac Puerto, si vienen a Motul visiten el Museo de Felipe Carrillo Puerto, el Convento y el Cenote Sambulá, pero sobre todo disfruten de la hospitalidad de los motuleños —dijo la maestra, quien sin duda ya se ha ganado un lugar especial como un personaje referente de la ciudad de Motul.
Texto y fotos: Manuel Pool