Maestros requieren refuerzo anticovid

La farmacéutica que produce el suero ha informado que la tasa de efectividad de su biológico presenta una disminución luego de 6 meses de su aplicación, lo que ha despertado preocupación en docentes yucatecos 

El epidemiólogo Salvador Gómez Carro señaló que la vacuna CanSino, la cual fue elegida para inmunizar al personal educativo en México, ha demostrado una reducción en su efectividad luego de 6 meses, por lo que necesita reforzarse con una segunda dosis.

Recordó que el laboratorio que produce el biológico ha informado que la tasa de efectividad de su vacuna, de una sola dosis, presenta una disminución luego de cinco o seis meses transcurridos después de la aplicación, al dejar una protección del 50%.

No obstante, opinó que antes de aplicar este refuerzo las autoridades deberían continuar con el plan de vacunación que tienen contemplado, y no probar con otras innovaciones por el momento, pues se ha comprobado que todas las vacunas generan anticuerpos, sin excepción alguna.

“Se entiende la preocupación del personal docente de estar protegidos al 100%; sin embargo, el comportamiento de la pandemia nos indica que los casos han disminuido, así como las hospitalizaciones y muertes por esta causa, lo que nos muestra que vamos bien”, manifestó el experto.

Dijo que incluso en otros países ya se está considerando la aplicación de un tercer refuerzo, como es el caso de la vacuna Pfizer, pero primero se debe concluir con todos los grupos contemplados en el plan de vacunación.

El entrevistado indicó que serán las autoridades y los expertos quienes decidan si se requiere o no una segunda vacuna de CanSino, ya que tal vez no deba repetirse la misma, sino combinarse con otra dosis, pero esto dependerá de los estudios e investigaciones que vayan surgiendo.   

“En las últimas semanas hemos podido observar que la circulación viral en la población ha disminuido, por lo que podríamos decir que está bloqueada, ya que la mayoría de la población está vacunada, por lo que están menos expuestos a contagiarse”, indicó.

En ese sentido, invitó a la población a que acuda a vacunarse, ya que estas dosis pueden salvar vidas, pues la gente que está hospitalizada o ha fallecido por coronavirus, es porque aún no recibe su primera inyección, o porque tiene alguna comorbilidad.   

“No hay que olvidar que también podríamos estar expuestos a que surjan otras variantes, es por ello la importancia de estar protegidos, y que, en el caso de las escuelas, sigan cumpliendo a cabalidad los protocolos y medidas sanitarias, para evitar brotes de contagios”, manifestó.

Existe preocupación, dicen diputados

Los legisladores locales Crescencio Gutiérrez González y Eduardo Sobrino Sierra reconocieron la preocupación de los profesores y el resto del personal de salud, pero la “pelota está en la cancha” del Gobierno federal y, más concretamente, en la Secretaría de Salud.

Sin embargo, afirmó Sobrino Sierra, puede ser que se estén preocupando de más, pues claramente se advierte que los números de contagios, hospitalizados y muertes van a la baja. 

“Sí existe seria preocupación de parte de ellos (el personal de salud), lo hemos platicado con el secretario de Salud para hacer algún planteamiento a nivel estatal, pero esto está en el escenario nacional. Por ello considero que la Legislatura tomará cartas en el asunto para hacer algún llamado para poder darle esa seguridad que el magisterio debe de tener”, señaló Gutiérrez González, quien es presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado. 

Coincidió en la preocupación del gremio magisterial y también en que son los expertos los que tienen la última palabra, pero que hará lo que pueda, desde su función, para llevar la voz de ellos a las autoridades de salud estatal y federal. 

Para Sobrino Sierra, es una petición correcta y no pasará mucho tiempo para que sea considerada por las autoridades federales. 

“Escuché que Salud nacional ya está considerando poner la tercera vacuna, por lo que es correcta la petición de los maestros”, mencionó. 

El diputado perredista consideró que el riesgo ya bajó en general, pues los estados ya están en verde y el nivel de contagios se ve en Yucatán. 

“No hay que meternos miedo en el tema, mi mamá se enfermó de covid a los 96 años y la libró, es también una consecuencia de la mente, de la forma en la que encaramos la enfermedad. Si actúas con miedo y temor, seguro te enfermas más fuerte”, afirmó. 

Otras opiniones

Mónica Santander Serrano, maestra de quinto de Primaria en Mérida, opinó que los docentes sí deberían vacunarse porque a pesar de no tener demasiado contacto con los niños, pues sus clases son virtuales principalmente; sí deben ver al menos una vez a la semana a los padres de familia y al resto de los profesores, ya sea para juntas de Consejo Técnico o temas relacionados a las clases. 

Comentó que ya ha pasado bastante tiempo desde que fueron vacunados con CanSino, por lo que la efectividad de ésta ya ha disminuido. A pesar de esto, no les permiten vacunarse con otra marca utilizada para los grupos de edad, porque al escanear el código QR del comprobante de vacunación aparecen en un padrón de “maestro ya vacunado”, aunque conoce otros docentes que sí han logrado hacerlo. 

“Yo creo que el tema de la vacuna CanSino, que se aplicó a la gran mayoría de los docentes o a todos los que se pudieron vacunar en su momento, se agradece, pero a los profesores nos preocupa la efectividad que tiene y que se ha cuestionado. Por ello se ha comentado mucho acerca de la necesidad de una segunda dosis”, consideró el maestro Gonzalo Antonio Homá Mendiburu, director general de la Universidad Santander en la Península de Yucatán. 

“Hoy, estos temores se refuerzan con las medidas que toma Estados Unidos que impide la entrada a su territorio a aquellos que tienen la vacuna CanSino o SputnikV, que no son reconocidas por la autoridad sanitaria norteamericana y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los maestros están con esta inquietud porque sigue habiendo casos de covid, no solo en alumnos, sino también en compañeros maestros y también hay situaciones de defunciones, por eso se está pidiendo que venga una vacuna de refuerzo a quienes se le aplicó la CanSino”, agregó. 

Texto: Georgina Bacelis/ Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *