Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo del estado, asegura que la campaña sirve para el mantenimiento de la Casa del Sacerdote y parroquias, así como gastos
Del 14 al 20 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Colectón 2021, que es organizado por un grupo de jóvenes laicos en conjunto con la Arquidiócesis de Yucatán, el cual tiene como finalidad recaudar recursos para el sostenimiento de la Casa del Sacerdote, el Seminario Conciliar, y apoyar a las Misioneras de la Caridad, de Cristo Resucitado y las Hermanas Vicentinas.
En rueda de prensa, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, recordó que esta campaña surgió el año pasado derivado de la pandemia por covid-19, ya que las iglesias estuvieron cerradas durante más de siete meses, lo que ocasionó que se suspendan las misas y con ello dejaran de recibir limosnas y apoyos que sirven para el mantenimiento de la Casa del Sacerdote, parroquias, así como gastos que se tienen en el Seminario.
“A pesar de que ya se abrieron las iglesias y se ha incrementado el aforo permitido bajo medidas sanitarias, muchos fieles no han regresado a las parroquias,por temor de contagiarse de coronavirus, por lo que ha disminuido considerablemente la cantidad de recursos que se recaudan”, reconoció.
Monseñor comentó que, ante esta situación, ha tenido que buscar alternativas como aplicar algunos recortes en sus gastos e implementar actividades y campañas para poder recaudar fondos.
“Hemos podido cubrir los gastos de operación, así como los sueldos del personal que labora en la Arquidiócesis, pero al mes estamos designando más de 100 mil pesos entre comidas, medicamentos, pago del personal médico que atiende a los sacerdotes de la tercera edad, sueldos y la limpieza y mantenimiento de las iglesias”, aseveró.
Informó que actualmente en la Casa del Sacerdote viven 12 presbíteros que requieren de atención y alimentación especial, además de los pagos de los servicios que se generan en esa casa.
Por su parte Valentina Flores Cetina, de la Agrupación Jóvenes Laicos, dio a conocer que hay varias formas de participar en esta campaña, ya sea aportado su donativo a través de varias cuentas o depositándolo directamente en las instalaciones de un canal local, ubicado en Prolongación Paseo de Montejo.
Detalló que este evento se inaugurará el domingo 14 de noviembre a las 10 de la mañana en la rectoría de la iglesia La Sagrada Familia; ese mismo día, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y de 3 a 7 de la tarde, se estarán vendiendo frappés y raspados en aquella iglesia.
El periodo de recaudación concluirá el 20 de noviembre con un evento artístico que se trasmitirá en un canal local y a través de la página de YouTube de la Arquidiócesis de Yucatán, de 8 de la mañana a 8 de la noche, en donde se contará con invitados como Mafud y Felipe de la Cruz, entre otros, para el deleite de los televidentes.
Flores Cetina mencionó que el año pasado lograron recaudar 800 mil pesos, por lo que esperan este año superar la cifra.
Para mayor información de estas actividades y eventos, pueden entrar a la página de la Arquidiócesis de Yucatán o hacer sus donativos a la cuenta CitiBanamex 235-111 CLABE 0029 100235000011 y en tiendas Oxxo en la tarjeta Santander 5579-0890-0300-9076.
Texto y fotos: Georgina Bacelis