Profeco sancionará a aerolíneas que cobren el equipaje de mano

En los próximos días se instalará un módulo para atender posibles casos, y otras inconformidades que se puedan presentar en contra de las empresas

La titular de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de la zona metropolitana de Mérida, Martha Velázquez Castro, advirtió que se tomarán acciones legales en contra de las aerolíneas que estén cobrando por el equipaje de mano.

Informó que las empresas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris son las que continúan cobrando esta tarifa, a pesar de que los usuarios tienen permitido abordar con un equipaje que no rebase los 10 kilos, que puede ser transportado en la cabina del avión.

Destacó que, a pesar de que en Mérida únicamente se ha presentado una queja en contra de una de estas aerolíneas, en próximos días estarán instalando un módulo de la Profeco para atender estos posibles casos, y otras inconformidades que se puedan presentar en contra de estas empresas.

La funcionaria federal indicó que, en caso de que estas empresas hagan caso omiso, entre otras acciones, se emitirá una alerta, y se iniciará un procedimiento por infracciones a la ley.

Cabe destacar que el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos. 

“En breve comenzaremos con estos operativos, por lo que esperamos que no se presente algún problema, pues tenemos la instrucción del procurador nacional de atender estos casos, y poder conciliar con ambas partes”, expresó.

La entrevistada mencionó que a pesar de que no son muy frecuentes este tipo de denuncias, la dependencia federal ha hecho un llamado a evitar el cobro de estas tarifas, para que las aerolíneas no corran riesgo de ser sancionadas. 

Recordó que el martes pasado se registró un inconveniente en la terminal aérea de Mérida, debido a que se retrasó un vuelo a México, sin embargo, se les dio una indemnización a las y los pasajeros, y a los que esperaron el siguiente vuelo, se les dio alimento.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

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