La caravana resiste enferma en su avance por México

La caravana migrante que lleva casi 20 días recorriendo el sur de México avanzó ayer desanimada y cada vez más enferma, mientras busca mantenerse intacta luego de que las autoridades del país regularizaran la estancia a 800 extranjeros del contingente.

El grupo, que ya ha avanzado casi 330 kilómetros desde su arranque en Tapachula (Chiapas), llegó ayer a la colonia Río Ostuta desde el municipio de Santo Domingo Zanatepec (en Oaxaca), tras avanzar otros ocho kilómetros a pie.

De madrugada, este contingente -conformado por más de 1,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos- retomaron su camino por el Istmo de Tehuantepec.

Lo hicieron preocupados por la supuesta renuncia de centenares de ellos en las últimas horas y acechados por enfermedades respiratorias tras casi tres semanas de travesía.

Mientras, las autoridades cerraron durante varias horas el tráfico de vehículos por la carretera para evitar posibles accidentes.

ENFERMEDADES Y CALOR

El sol sorprendió a los migrantes apenas una hora después de la salida de Santo Domingo Zanatepec, con temperaturas que a mediodía rozaban los 30 grados centígrados.

Y tras dos horas de camino el cansancio era evidente, especialmente en aquellos migrantes más mayores o quienes viajan con enfermedades, muchas de ellas respiratorias.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que un total de 800 migrantes de la caravana habían regularizado su situación en el país en las últimas horas apoyados por las autoridades y, a raíz de ello, ya habían abandonado el contingente.

Pero estas noticias han sido rechazadas por activistas, quienes hablan de detenciones pero también de nuevas adhesiones al contingente.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *