Innovación, la herramienta para salvar negocios a pesar de la crisis

La organización, Women Entrepreneurship Day Organización (WEDO) en Mérida, de forma híbrida realizó un evento para capacitar a mujeres emprendedoras de la ciudad, en el que la innovación fue la estrella de la noche, ya que según el especialista en planeación estratégica, Miguel Carderí, “es la mejor herramienta para ayudar a los negocios a permanecer a flote a pesar de la crisis económica que trajo la pandemia”.

Durante su ponencia, las emprendedoras prestaron atención a temas como ventas en línea, avances de tecnología, redes sociales, marketing digital, entre otros. Además, habló sobre que un factor importante para el éxito de quiénes hacen negocios, es jamás dejar de capacitarse, aprender sobre las nuevas tendencia porque eso les permitirá estar preparadas para cuando el cambio llegue.

Otro mensaje que quiso transmitir el especialista a las emprendedoras fue que la diversificación es necesaria para poder resistir los retos que se presentan para los negocios en tiempos de crisis, a modo de ejemplo, mencionó Grupo Carso, que por estar metido en tantos y diferentes mercados, no tuvo que cerrar ninguna tienda, pues unos negocios sostuvieron a otros.

Luego de esta plática de Carderí, Liguia Aguayo integrante Consejo Nacional Wedo en Yucatán,  reconoció a tres emprendedoras por su labor durante el 2021, primero fue a la consultora de innovación sociocultural, Nora Sarai Carrillo Bermejo, a quien su preocupación social en su negocio de Tecnología e Innovación Social en Contextos Culturales le hizo ganar el título de Emprendedora Social Yucatán 2021.

También se premió a Yamili Margarita Salazar Ku, directora general en GIPS BACAB A.C, quien se llevó el título de Emprendedora Ambiental Yucatán 2021. Esto por el trabajo de su organización en el anillo de cenotes de la península, y su preocupación por incentivar el cuidado el agua desde su emprendimiento.

Finalmente, Olivia Inés Sosa Tarcuato, fue premiada por la capacidad de adaptación de su emprendimiento durante la pandemia. Ya que supo afrontar la crisis que trajo la contingencia, adaptando su modelo de negocio de manera flexible a las nuevas dinámicas que surgieron a raíz de la contingencia, a pesar de ser una mujer que no nació con la tecnología.

Por Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *