La clasificación mundialista en África, probablemente la más dura de todas, va tomando forma. Sólo los líderes de los 10 grupos avanzan a la última ronda, donde los 10 ‘elegidos’ se enfrentarán en cinco eliminatorias a ida y vuelta para decidir los cinco representantes del Continente en Catar 2022.
Ya se conocían seis clasificados: Mali (Grupo E), Egipto (Grupo F), Ghana (Grupo G), Senegal (Grupo H), Marruecos (Grupo I) y RD Congo (Grupo J). Este martes se han conocido los cuatro restantes: Argelia, Nigeria, Camerún y Túnez.
No obstante, la presencia de Ghana en la última ronda clasificatoria aún está en el aire tras la protesta formal presentada por la Federación Sudafricana ante la FIFA, tras el polémico penalti que decidió a favor (1-0) de los “Estrellas Negras” el duelo que enfrentó el pasado domingo a ghaneses y sudafricanos.
Igualmente, la duda se cierne sobre la clasificación de la República Democrática del Congo, que dirige el argentino Héctor Cuper, tras realizar en el último minuto del tiempo reglamentario del decisivo encuentro con Benín (2-0) un cuarto cambio, pese a haber agotado con anterioridad las tres ventanas preceptivas.
Quien no dio pie a la polémica fue la selección de Argelia que logró el punto que necesitaba para asegurarse la clasificación para la tercera y última ronda, tras empatar este martes en casa 2-2 con Burkina Fasso.
Tampoco fallo Nigeria, que certificó su clasificación para la tercera ronda, tras empatar este martes 1-1 con Cabo Verde, en un choque en el que los nigerianos ya vencían por 1-0 al minuto de juego gracias a un tanto del delantero Victor Osimhen.
El ‘choque estrella’ en África era, en cualquier caso, el Camerún contra Costa de Marfil. A los ‘Leones Indomables’ les valía el empate, pero acabaron ganando por 1-0 a ‘Los Elefantes’.
Texto y foto: Agencias