La pobreza extrema en Yucatán ha incrementado en un 33.5% a un 35.6 % en lo que va del año, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), colocando a Yucatán en el lugar número 18 a nivel nacional, informó Jorge Orlando Lara Ojeda representante de la organización Pacto del Golfo, e Ideas Empresariales de Yucatán iniciativa ECA.
Durante la rueda de prensa para dar a conocer la segunda edición del proyecto “Si´Jil´Ch´eej (regalando sonrisas) que busca recaudar más de 2 mil juguetes para infantes de comunidades marginadas, explicó que la pandemia, ha dejado un impacto económico en las familias sobre todo las de escasos recursos, que están imposibilitados de acceder a la canasta básica, que este año tuvo un incremento.
“3.5% de cada 100 hogares no puede comprar una canasta básica, esto debido a que el promedio de los yucatecos vive con 59.6 pesos al día, lo que es una situación alarmante” reconoció.
Ante esta problemática, explicó que varias organizaciones civiles, así como comunidades estudiantiles, decidieron unir esfuerzos, para abatir este problema social, derivado de la crisis sanitaria de covid-19.
Detalló que además de recolectar los juguetes, estarán realizando actividades en esas comunidades, para fortalecer el bienestar social de la niñez y la ciudadanía, por lo que impartirán pláticas, donde abordarán temas de derechos humanos, salud mental, educación sexual, alimentación y emprendimiento.
“Vamos a atender problemáticas comunes, y evidenciar las que existen, pues lo que se busca, no sólo es tener un acercamiento asistencialista, sino de crear un vínculo de tejido social con las y los habitantes de esos municipios” aseveró.
Lara Ojeda explicó que este año tienen como meta recaudar más de 2 mil juguetes, por lo que hizo un llamado a la población, así como al sector empresarial, a sumarse a esta noble causa.
Por su parte Alejandra Medina Palma, representante de la Nueva Federación Comunitaria detalló que esta campaña inició este miércoles y concluye hasta el 29 de diciembre, por lo que, el primero de diciembre estarán entregando estos juguetes de manera simultánea en municipios que se han contemplado que sean beneficiados.
“En esa ocasión, se incrementó el número de municipios por lo que estaremos entregando en comisarías de Progreso, Izamal, Umán, Oxcutzcab, Kanasín, Acanceh, Tixpehual, Seyé, Maxcanú, Ixil, Buctzotz, Timucuy, Yobain, Tekax y Mérida” expuso.
Agregó que se está considerando que estos centros de acopio estén instalados en esas comunidades, y en el caso de Mérida, se podrán entregar estos juguetes en la Preparatoria No. 1 de la Uady, Plaza Dorada, en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en la cafetería Cacao, ubicada en Paseo de Montejo, y se pretende instalar un módulo en la biciruta, para que la gente que acuda a este programa se sume a esta campaña.
Texto/Fotos: Georgina Bacelis