Turisteros celebran ingreso a la OMT

Empresarios destacan la entrada del estado a ese organismo internacional: mantiene la reactivación del sector, aseguran; inminente aumento de visitantes

El ingreso de Yucatán en la Organización Mundial del Turismo (OMT) abrirá nuevas oportunidades para captar visitantes de cientos de países, con acceso, incluso, a fuentes de financiamiento, ya que se trata de las “grandes ligas” de la industria sin chimeneas, afirmaron Iván Rodríguez Gasque y Armando Bojórquez Patrón, líderes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) y de la Asociación de Cultura y Turismo en Latinoamérica (Actual), respectivamente.

Ayer, en Madrid, España, el Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán fue aceptado como miembro de la OMT, luego de que el gobernador Mauricio Vila Do- sal solicitara, en julio pasado, la afiliación a la institución internacional, como parte de las acciones de cooperación que contribuyan a impulsar la recuperación económica de la actividad y generar fuentes de empleo.

En el marco de la Asamblea General 24 de la OMT, que se lleva a cabo en la capital española y a la cual acudió la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, se confirmó la integración de la entidad a este organismo, con lo que también se busca implementar políticas sostenibles que permitan consolidar al estado como un referente del ramo a nivel mundial.

La OMT recibió 36 candidaturas, 16 de las cuales fueron aceptadas y 2 de ellas corresponden a Yucatán: el Consejo Consultivo y Visit Mérida Mx. Actualmente, hay 154 miembros.

Desde julio, en Mérida, Vila Dosal entregó la propuesta de afiliación al secretario general de la agrupación, Zurab Polilokashvili, con el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, como testigo.

Crecemos como destino

Creo que todos estos reconocimientos hacen que el estado siga creciendo como atractivo y a la hora de que los tours operadores, mayoristas, etc., arman sus paquetes de destino para congresos, son puntos que van valorando para hacer llegar a sus clientes. Cada vez más cumplimos los requisitos para tener un destino de primer nivel”, aseguró Rodríguez Gasque. Mencionó que cualquier reconocimiento que se reciba es bueno para incrementar las visitas al estado.

Ya tuvimos el tianguis turístico y ahora este reconocimiento nos va ayudar para que la gente nos voltee a ver, no solo en el país, sino en el mundo y se genere un índice mayor de turistas y en derrama económica con los niveles de estancia cada vez más altos, pese a la pandemia —expresó.

Por ello, dijo, son esfuerzos importantes y válidos que ayudan promocionar más el destino Yucatán, aunque los beneficios no se midan a corto plazo.

Es un poco difícil de medir qué beneficios o resultado habrá de inmediato, pero la suma de todos los esfuerzos ayudará a apuntalar la reactivación del turismo en la entidad —recalcó.

Concretamente, señaló Iván Rodríguez, el ingreso a la Organización Mundial del Turismo es un trabajo de muchos años, no es de ahora.

Las grandes ligas, dice Bojórquez Patrón

El nuevo nombramiento que recibió Yucatán son las “grandes ligas” del turismo, por lo que hay que pugnar por los beneficios que se pueden obtener y las metas que se puedan lograr, manifestó por su parte el empresario Armando Bojórquez Patrón, presidente de la actual.

No es fácil competir con los grandes, aunque Yucatán es un estado que está teniendo un crecimiento muy importante en el sector, por lo que la meta es que sea considerado como uno de los destinos principales en el mundo  indicó.

Para ello, aseguró, hay que destacar a Chichén Itzá como una de las Siete Maravillas del Mundo, lo que no tiene otro estado.

Entonces, es algo que debemos comunicar y gritar al mundo, no hay otra de las Siete Maravillas en el país. Pero todavía hay que aprender a participar en estas grandes ligas, porque también es costoso confió.

Destino piloto

Es un destino y un ejemplo piloto para nosotros, y por eso empezamos nuestras actividades a partir de hoy, para apostar en el turismo rural que tiene Yucatán y sus Pueblos Mágicos, para ofrecer al resto del mundo  destacó el titular de la OMT, Zurab Polilokashvili, en aquella ocasión, al indicar que la Organización necesitaba socios así.

A su vez, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que este es un paso importante para dar al Consejo Consultivo una mayor relevancia en las decisiones sobre el sector, al tiempo que se logra encaminarnos hacia el turismo que queremos para nuestras futuras generaciones, con la promoción de la visión sustentable, plasmada en el Programa Especial de Turismo 2019-24, el cual, a su vez, está alineado a la Agenda 2030, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). Por eso, la intención es clara: buscamos que el organismo yucateco, que integran sociedad civil, empresarios, academia y autoridades, pueda crear políticas de desarrollo turístico, para beneficio de los yucatecos, pero ahora, con la experiencia, el respaldo y la guía de la OMT, puntualizó el mandatario estatal.

Fortalece las estrategias: SEFOTUR

Respecto de la aceptación de la solicitud, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, resaltó el hecho, que viene a fortalecer las estrategias para impulsar una industria sostenible, en apego a los preceptos de la institución global, y a robustecer las decisiones y acciones del Consejo.

Vale la pena mencionar que Yucatán hizo historia reciente- mente, al llevar a cabo el Tianguis Turístico con mayor éxito, tras romper récords y establecer nuevas marcas en cifras de compradores, participación de empresas, expositores y citas registradas, con lo que, desde el estado, se envía un mensaje sobre el renacer de la industria sin chimeneas en México.

Tan sólo el volumen preliminar de ventas, reportado por el 17% de las empresas participan- tes, asciende a 598 millones de pesos; además, se logró superar las metas, con la presencia de 43 países y el número sin precedente de delegados, con 1,635 compra- dores, al superar el que se tenía como récord desde 2017, en la edición 42, de 1,608.

Asimismo, 1,017 firmas aten- dieron a 3,492 expositores de 936 compañías, rebasando la cantidad histórica de Acapulco 2019, con 3,408 y 851; también, se concretó 57,287 citas, sin considerar las que acudieron en forma directa, con lo que Yucatán superó su propia marca, de 47,378, en 2019.

Previo a la inauguración de este encuentro, Vila Dosal y Torruco Marqués realizaron una gira de trabajo por el estado, para anunciar inversiones por más de 27,000 millones de pe- sos, con lo que se crearán arriba de 41,000 plazas laborales, en los giros de hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros, así como un incremento de 139% respecto del primer anuncio similar, que se hizo en agosto de 2019, con propuestas por más de 11,100 millones de pesos.

 

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